Página de inicio » Nacionales » Funcionarios no detallan el informe de labores a la población
El ministro de la Defensa Nacional, René Francis Merino Monroy entrega su informe de labores al presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro. Foto Diario Co Latino/Samuel Amaya

Funcionarios no detallan el informe de labores a la población

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

Con base en el Artículo 131, numeral 18, de la Constitución de la República, los titulares de la diferentes cartera de Estado procedieron a entregar los informes de labores correspondientes al período de junio 2020 a mayo 2021. Sin embargo, en esta oportunidad, fue muy diferente al informe de los años anteriores, pues se acostumbraba la ponencia de cada funcionario para dar lectura o hacer una síntesis del contenido del evento, ayer solo se entregó, más no se explicó a los parlamentarios.

Numan Salgado, de GANA, afirmó que únicamente se realizó la entrega del informe, “para dar celeridad a la plenaria”.

Misma opinión compartió el diputado Guillermo Gallegos, del mismo partido oficialista, ya que aseguró que “la Constitución solo habla que van a entregar un informe, y esta nueva Junta Directiva tomó a bien que solo venga a entregarlo sin necesidad de dar un discurso, eso nos ahorra un poco de tiempo”, externó Gallegos.

El diputado Reynaldo Cardoza, del PCN, afirmó que en el artículo 168 de la Cn. reza que los ministros están obligados a entregar a la Asamblea el informe. “Anteriormente ellos (los ministros) daban una explicación sobre el tema del informe, hoy se omitió, pero ellos han salido de su compromiso de venir a entregar su informe a esta Asamblea a tiempo”, recalcó.

Los funcionarios del Ejecutivo no brindaron su informe como tal, de hecho, solo lo entregaron. Y al salir  del Salón Azul, negaron brindar declaraciones a la prensa respecto a este tema.

Los diputados de oposición lamentaron que los funcionarios de gobierno no hayan detallado el contenido de cada informe de labores, por su parte, cuestionaron la manera en que la población salvadoreña se daría cuenta de lo que han estado realizando en el último año en las respectivas carteras de Estado.

“Es lamentable porque con eso se está coartando la libertad de los salvadoreños de conocer lo que está sucediendo en cada uno de ellos (ministerios)”, comentó Mauricio Linares.

El diputado Guillermo Gallegos afirmó que para los salvadoreños que quieran conocer sobre el contenido del informe “pueden pedir una copia aquí en la Asamblea, y con el mayor de los gustos se la vamos a proporcionar”, expuso el oficialista.

Fueron 15 ministerios los que entregaron el informe de labores, así también la Procuraduría General de la República y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos. El representante de esta última institución, Apolonio Tobar, negó brindar declaraciones a la prensa debido “a que no se respetaba el distanciamiento físico”.

La única que brindó declaraciones fue la procuradora general de la República, Miriam Gerardine Aldana, quien aseguró que el contenido de su informe va detallado el trabajo realizado en el último año respecto a la niñez, adolescencia, personas trabajadoras, así como la atención y modernización de los centros.

La procuradora restó importancia a la nueva modalidad implementada por la Asamblea, dijo que periódicamente rinden cuentas a la población, con sus acciones.

Ver también

Placas de vehículos de 2011 tendrán validez hasta 2025

Alessia Genoves Colaboradora La Asamblea Legislativa  aprobó, con 71 votos a favor y con dispensa de …