Página de inicio » Nacionales » Funcionarios del CNSCC cuestionan petición para quitar impuesto para seguridad
Antonio Morales, subsecretario de Gobernabilidad (derecha), y David Mena, coordinador del área de Procesos de Diálogo de la Secretaría de Gobernabilidad, durante entrevista en canal 10. Foto Diario Co Latino/Canal 10.

Funcionarios del CNSCC cuestionan petición para quitar impuesto para seguridad

Mirna Jiménez
Diario Colatino

Funcionarios gubernamentales integrantes del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia (CNSCC) defendieron los ingresos provenientes de la contribución especial que incluye fondos del impuesto a las telecomunicaciones y del impuesto a los grandes contribuyentes, y con los cuales se financia el Plan El Salvador Seguro.

Antonio Morales, subsecretario de Gobernabilidad, y David Mena, coordinador del área de Procesos de Diálogo de la Secretaría de Gobernabilidad, señalaron que esos fondos son claves para combatir la delincuencia, por lo que reducir esa fuente de ingresos generaría efectos negativos para ese plan.

Morales dijo que la idea de dos candidatos presidenciales de eliminar el impuesto a la telefonía se debería de dejar de lado, en un momento de coyuntura electoral cuando quedan dos meses y medio para las elecciones.

“Creo que la coyuntura electoral ha sido determinante para (sacar) este tema. Yo creo que lo que debería de hacerse es dejar este tema fuera de la coyuntura electoral y discutirlo sin apasionamientos y con objetividad”, manifestó el subsecretario de Gobernabilidad.

Los funcionarios cuestionaron las iniciativas de eliminar los fondos provenientes del impuesto a las telecomunicaciones, propuestas por los candidatos presidenciales Carlos Calleja, de la alianza de partidos de derecha integrada por ARENA, PCN, PDC y DS, y Nayib Bukele, de GANA, quienes se han disputado la autoría de esa idea.

“Yo creo que no hay que ser ligeros con este tema de los fondos. Que le pregunten a los alcaldes también sobre lo que se está haciendo con estos recursos y como también el Gobierno Central ha llevado las instituciones al territorio para apoyar estos planes municipales”, manifestó el funcionario en entrevista con canal 10.

Por ejemplo, los 50 municipios priorizados en el Plan El Salvador Seguro, dijo Morales, son gobernados en su mayoría por la oposición a la que representan los dos candidatos que están pidiendo recortarle $50 millones de la contribución especial destinados al combate a la violencia. “Yo creo que antes de dar un paso, de decir ‘vamos a quitar esto’, hablemos con los alcaldes. Si hay que hacer ajustes, si hay que mejorar la rendición de cuentas que se haga, pero hay una apertura del Gobierno y del consejo para hacer lo mejor”, añadió.

Mena dijo que dentro del Consejo Nacional de Seguridad también hay debates internos sobre el uso de los fondos que destina el Estado para combatir la inseguridad, pero que cuando se han generado dudas han pedido explicaciones y estas han sido satisfactorias.

Entre estos informes ha quedado claro el novedoso trabajo desarrollado por la Dirección de Centros Penales con el programa Yo Cambio, que ya involucra al 56 % de los privados de libertad, además de la labor desarrollada por el Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE), en programas de prevención y capacitación para jóvenes, explicó Mena. “La verdad que el Plan El Salvador Seguro, según nuestros cálculos, debería de prever unos $2 mil millones en 10 años, pero con ese aporte de la contribución especial se están obteniendo como $130, $140 millones que no es muy significativo, si la prevención es mucho más cara y no hacerla significa que dejamos desguarecidas a muchas familias con jóvenes proclives a las pandillas, pero será beneficiosa a la vuelta de 3, 5 años”, dijo Mena.

Morales manifestó, en tanto, que los candidatos presidenciales de los diferentes partidos han sido informados sobre los diferentes programas implementados por el actual gobierno a partir de la creación de consejos de participación ciudadana.

“Yo creo que en términos generales casi todos los candidatos valoran este ejercicio democrático y participativo que constituyen los consejos nacionales de diálogo y también valoran altamente que la comunidad internacional, organismos como el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo), la OEA, la Unión Europea(…) han dado un apoyo impresionante, no solo desde el punto de vista técnico sino también un respaldo político importante a este ejercicio”, manifestó el subsecretario de Participación.

Para la comunidad internacional, añadió Morales, también es importante conocer que su cooperación servirá para apoyar proyectos que responden a políticas de Estado, fruto de la incorporación de todos los sectores de la sociedad en su elaboración. “Han alineado sus recursos(…) para la cooperación internacional es una gran garantía de invertir en planes de país que puedan perdurar en el tiempo”, destacó.

Morales dijo que a estas alturas ningún candidato presidencial se puede atrever a dar marcha atrás en el tema del combate a la inseguridad ofreciendo visiones unilaterales de cómo resolver la violencia en el país, sin la inclusión de todos los sectores de la sociedad.

“Todos valoran y hablan de la necesidad de la prevención, de la necesidad de la reinserción, de la rehabilitación, de la atención a las víctimas, de la persecución penal, del fortalecimiento de las instituciones”, insistió.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …