Página de inicio » Nacionales » FUMA por la salud y la prevención de riesgos

FUMA por la salud y la prevención de riesgos

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

FUMA es una organización que ha venido a fortalecer nuestro trabajo municipal, cure llevando ayuda  y desarrollo a las comunidades”, declaró, Bernardo  Escobar, Alcalde de Santa Catarina Masahuat, Sonsonate, al comentar los proyectos en   salud y prevención de riesgos que comparten.

“Don Berna”, como es conocido en  Santa Catarina Masahuat, es un maestro de profesión que ha llevado bienestar a la población, bajo la bandera del partido FMLN, a  quienes ha prometido construir los cambios para el “Buen Vivir”.

Con este propósito la Fundación Maquilishuatl (FUMA) ha unido esfuerzos  para fortalecer la promoción  de la salud, desde un enfoque de derechos que permita entornos, espacios y estilos de vida saludables.

Desde el inicio de su mandato el Alcalde Escobar ha buscado unir las experiencias, fortalecer redes con todas las organizaciones sociales e institucionales para atender las demandas de la población.

“Tratamos de establecer las sinergias de instituciones, ong’s, grupos religiosos, escolares y  hemos tenido resultados grandiosos, porque

establecemos confianza, nos hemos despojado de las formalidades burocráticas o ideológicas, sabemos que la administración anterior (ARENA), no permitía este tipo de intercambios”, afirmó el alcalde.

Con la generación de estos espacios, FUMA y el gobierno local, han mejorado la calidad de vida de los pobladores de las comunidades que buscan atención en materia  de salud.

“FUMA nos está complementando la ayuda con los medicamentos en la clínica municipal, que es uno de nuestros proyectos ofrecidos en la campaña electoral; nosotros pagamos el salario del médico y ellos nos dan las medicinas, esto le ayuda mucho a la gente, ya que pasa consulta y se va con medicina, y no tiene costos”, dijo.

Solo este programa, al cierre del año 2013, le permitió al gobierno local atender  a 750 personas y realizaron entre 100 a 120 traslados al Hospital Jorge Mazzini, de Sonsonate, al mes.

En cuanto a la gestión de riesgo,  la municipalidad junto a FUMA, articularon un proyecto con la cooperación de voluntarios británicos, quienes efectuaron diversas obras de mitigación en los centros escolares, en los caseríos  Los Machados, cantón San Rafael y los Shules,  cantón Cuguapa.

“Estas obras nos permitieron disminuir un poco los riesgos del alumnado, se han edificado barreras vivas, muros, taludes, fraguados y bordas para el río y así evitar los deslaves de las laderas, porque el terreno  es bastante quebrado; esto permitió lograr un avance y generar seguridad en otros caseríos como El Escalón y Los Gutiérrez”, dijo.

Mientras, en la gestión de seguridad alimentaria, FUMA, junto al equipo de  ong´s que conforman “Medios de Vida”, distribuyeron durante tres meses consecutivos un paquete de cereales a un mil 775 familias.

Ver también

Renuncia el cuarto ministro de Agricultura del gobierno de Bukele

Redacción Nacional @DiarioCoLatino En las últimas horas se conoció la información de la renuncia del …