Página de inicio » Mundo » Fuerzas rusas tratan de iniciar fase activa de ofensiva en este de Ucrania

Fuerzas rusas tratan de iniciar fase activa de ofensiva en este de Ucrania

KIEV/Xinhua

Oleksiy Danilov, secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Ucrania, dijo este lunes que las fuerzas rusas trataron de iniciar la fase activa de la ofensiva en el este de Ucrania, informó la agencia noticiosa Interfax-Ucrania.

Hoy por la mañana (el lunes), a lo largo de casi toda la línea del frente en las regiones de Donetsk, Lugansk y Járkov, las fuerzas rusas intentaron romper las defensas ucranianas, dijo Danilov.

Las fuerzas rusas lograron avanzar sólo en dos localidades pequeñas, dijo Danilov, quien enfatizó que el ejército ucraniano se mantiene firme en otros sitios de Ucrania.

Zelensky entrega cuestionario para ingreso de Ucrania a UE

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, entregó el lunes un cuestionario encaminado a lograr el estatus de candidato de su país para el ingreso a la Unión Europea (UE) a Matti Maasikas, embajador de la UE ante Ucrania, indicó el servicio de prensa presidencial.

«Hoy se cumple una de las etapas para que nuestro país se una a la UE, la aspiración por la que nuestro pueblo se está esforzando y por la que está luchando» , dijo Zelensky en la ceremonia de entrega en Kiev.

El pueblo de Ucrania está unido por el objetivo de convertirse en parte de la UE, destacó Zelensky, quien señaló que la rapidez para proporcionar un cuestionario a Ucrania es una señal importante para Kiev.

«Creemos que recibiremos apoyo y nos convertiremos en candidatos para el ingreso», dijo Zelensky.

Por su parte, Maasikas dijo que las respuestas de Ucrania al cuestionario serán analizadas  «muy rápidamente» .

Hoy con anterioridad, la viceprimera ministra de Ucrania para Integración Europea y Euroatlántica, Olga Stefanishyna, dijo que Kiev envió a la Comisión Europea la primera parte de un cuestionario que abarca los ámbitos político y económico.

La otra parte, que evalúa la conformidad de la legislación ucraniana con las leyes de la UE, será enviada pronto a la Comisión Europea, indicó Stefanishyna.

El 28 de febrero, Zelensky firmó una solicitud oficial para la UE en la que pide el ingreso de Ucrania a través de un nuevo procedimiento especial.

   El 8 de abril, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, entregó un cuestionario a Zelensky durante su visita a Kiev.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …