Página de inicio » Nacionales » Fuerza Armada conmemora el CLI aniversario de muerte de Barrios
La Fuerza Armada de El Salvador conmemora el 151 Aniversario del Fallecimiento del Capitán General Gerardo Barrios con diversas actividades, dirigidas a honrar la memoria del insigne paladín, con el objetivo de mantener viva la tradición y fomentar valores y virtudes de los miembros de la institución castrense. Foto Diario Co Latino/ Ludwin Vanegas

Fuerza Armada conmemora el CLI aniversario de muerte de Barrios

Marisol Miranda
@DiarioCoLatino

La Fuerza Armada de El Salvador  (FAES) y diferentes entidades de gobierno llegaron, esta mañana, a la plaza Gerardo Barrios para colocar ofrendas florales  y recordar la muerte del independentista, fundador de la entidad militar.

Gerardo Barrios, quien promovió el cultivo del café en el país, murió en 1865, militar y estadista salvadoreño que ocupó la presidencia como senador designado en junio de 1858, siendo electo como presidente para el periodo 1860-1865.

Las actividades en honor a Barrios iniciaron a las seis de la mañana con rendición de honores en la Escuela Militar Capitán General Gerardo Barrios y luego las ofrendas florales en la plaza que lleva su nombre en el centro histórico de San Salvador.

Esta conmemoración también tiene a la base mantener viva la tradición  y fomentar los valores, virtudes que inspiran los ideales  de la entidad castrense.

Mario Solano, hijo,  consultor jurídico de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dio las palabras  en conmemoración  de la muerte de Barrios.  “Barrios como miembro de la FAES buscó eliminar el oprobio de nuestros pueblos y hacer prevalecer los principios del bien  común, la justicia y la igualdad”.

Además,  dijo que se debe reconocer la valentía y la visión profética de haber luchado firmemente, hasta los últimos días de su vida, en pro de la unión de la República que hoy conforma Centroamérica.

Los aportes que Barrios dio al país fueron muchos entre ellos: Promover el cultivo del café y producción de café a escala nacional. En el ámbito militar se propuso crear una institución armada de carácter permanente profundizando en la profesionalización del ejército y también contratación de instructores militares entre otros.

Barrios tuvo la visión de preocuparse por la educación del país, y esto lo llevó a hacer grandes obras como las escuelas formales para los maestros.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …