Página de inicio » Nacionales » Fuertes lluvias dejan calles inundadas y vehículos atrapados
Un camión quedó atrapado debido a la crecida del río Las Cañas, en Apopa, producto de las intensas lluvias de las últimas horas. Foto Diario Co Latino/Cortesía

Fuertes lluvias dejan calles inundadas y vehículos atrapados

@DiarioCoLatino

Las intensas lluvias de las últimas horas provocó la crecida del río Las Cañas, en Apopa, donde un camión que transportaba arena quedó atrapado, sin reportar víctimas que lamentar; lo mismo ocurrió con otro vehículo en la 49 avenida Sur en San Salvador, en ese lugar cada vez que llueve son recurrentes las inundaciones.

En la comunidad Los Mangos, caserío Barra Salada, cantón Salinas de Ayacachapa, Sonsonate, varias familias resultaron afectadas debido al desbordamiento del río Apancoyo. Asimismo se reportaron inundaciones sobre la calle Monserrat, colonia Málaga, San Salvador y en la colonia Santa Lucía, Ilopango, donde esta vez el nivel del agua no causó daños como en ocasiones anteriores.

Se descartó posibles afectaciones en las cercanías del río Grande de San Lorenzo, en Ahuachapán, ya que el caudal presentó un nivel normal; mientras que, en el puente de San Marcos Lempa, el río Lempa estaba casi a su limite.

Pese a las intensas lluvias, en Santa Tecla no se reportaron inundaciones, en la autopista a Comalapa, municipio de Olocuilta, personal de FOVIAL trabajó en el retiro de varios derrumbes provocados por las lluvias.

Ante esta situación, la Dirección General de Protección Civil emitió un Aviso por lluvias fuertes, pues se prevén tormentas acompañadas de vientos moderados a ocasionalmente fuertes y no se descarta la caída de granizo en las zonas altas del país. Para esta tarde y noche el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) pronosticó chubascos y tormentas aisladas y de moderada intensidad, con énfasis en la zona norte y el occidente del país, debido a los remanentes de humedad dejados por la salida de una Onda Tropical.

Protección Civil pidió a la población tener precaución y permanecer atenta durante las tormentas fuertes, previamente haber limpiado los drenajes, ya que existe la probabilidad del colapso de drenajes en ciertas zonas del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS). Se debe tener especial atención a la colonia Santa Lucía de llopango, manteniendo el monitoreo y seguimiento constante durante la lluvia de mayor intensidad.

También se pide precaución a quienes transitan caminos y carreteras en zonas con taludes de fuertes pendientes, principalmente en el tramo de la carretera Panamericana, comprendida entre el turicentro Los Chorros y la ciudad de Colón, donde a menudo se reportan la caída de rocas y derrumbes.

De acuerdo a los registros de precipitación de las últimas horas, el contenido de humedad en el suelo y las características intrínsecas del terreno, se considera alta probabilidad de deslizamientos en el tramo de la carretera Litoral entre el Zonte y Mizata, zona del Picacho, Perquín, Berlín y Alegría; probabilidad moderada en la sierra de Jucuarán, y para el resto del territorio son bajas a muy bajas.

En la calle Agua Caliente, Soyapango, luego de las lluvias de las últimas horas, que está dañada desde las tormentas Amanda y Cristóbal, la amenaza es latente por posibles deslizamiento e inundaciones. Además, los habitantes de la comunidad tienen miedo de la formación de una cárcava.

El MARN informa de vigilancia para las próximas 24 horas por probabilidades del 30 % a 60% de inundaciones urbanas, crecidas de ríos, caída de árboles y deslizamientos.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …