Página de inicio » Mundo » Fuerte sismo sacude frontera de México y Guatemala, y El Salvador

Fuerte sismo sacude frontera de México y Guatemala, y El Salvador

Por Gabriela Coutiño
Palenque/AFP

Al menos cuatro muertos, ampoule uno en México y tres en Guatemala dejó el fuerte sismo de magnitud 6, help 9 que sacudió este lunes la zona fronteriza entre los dos países, sickness según reportes preliminares de los gobiernos.

«Lamentablemente se reporta una persona fallecida a causa del sismo en Huixtla (cercana a Guatemala). Le cayó una barda (valla) y corresponde al nombre de José Molina», indicó el departamento de Protección Civil de la región mexicana de Chiapas (sureste) a través de su cuenta en Twitter.

El sismo se produjo a las 11H24 GMT a unos 47 km al sur de la ciudad de Tapachula (Chiapas), limítrofe con Guatemala, a una profundidad de 92 km, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

Protección Civil de Chiapas, que descartó la formación de tsunamis pero señaló que podrían haber réplicas, informó que en la región de Soconusco se registraron fisuras en varias viviendas y que en la sierra se reportan carreteras colapsadas, techos de viviendas caídos y bardas derribadas.

El aeropuerto de Tapachula también sufrió daños materiales al caerse plafones y lámparas, aunque las operaciones aéreas se realizan con normalidad.

Las autoridades siguen revisando otros posibles daños en Chiapas, una de las regiones con mayores índices de pobreza y de población indígena de México.

Daños en Guatemala

En Guatemala, el sismo también se sintió con fuerza con la caída de paredes de algunas viviendas y derrumbes que bloquean carreteras, dejando al menos un herido en la ciudad de San Marcos (unos 300 km al oeste de la capital), según un balance preliminar de las autoridades.

El herido logró ser rescatado por Bomberos Voluntarios luego de haber quedado atrapado bajo un paredón que cayó de su vivienda.

«Hemos tenido conocimiento por redes sociales de dos muertos, pero oficialmente no lo tenemos confirmado», dijo a la AFP el vocero de la estatal Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred) de Guatemala, David de León.

«Estamos haciendo un recorrido para determinar si hay heridos o fallecidos y evaluar daños, pero por el momento no tenemos ningún fallecido», insistió el funcionario.

Sin embargo, luego el Servicio de Bomberos guatemalteco, posteriormente confirmado por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, informo que el sismo dejó al menos tres muertos en la región de San Marcos, cerca de la frontera con México.

El director del estatal instituto de Sismología guatemalteco, Eddy Sánchez, adelantó que pedirán a la Conred que se declare alerta ante la emergencia y recomendarán al Ministerio de Educación suspender las clases en la escuelas debido a que esperan más réplicas en el transcurso del día.

Este es el 33° evento sísmico que se produce este mes en Chiapas, según Protección Civil del estado.

El temblor se llegó a sentir en varias zonas de Ciudad de México, a 1.082 km al norte de Tapachula, donde hubo «algunos desalojos» preventivos, pero sin daños ni lesionados, señaló el alcalde Miguel Ángel Mancera.

En El Salvador, el movimiento telúrico también sacudió viviendas y edificios de la capital y fue reportado en otras ciudades del oeste del país como Sonsonate, Ahuachapán y Santa Ana, sin ocasionar víctimas ni daños.

El oeste de Guatemala fue golpeado el 7 de noviembre de 2012 por un violento sismo de magnitud 7,4 grados, que dejó 44 muertos y millonarias pérdidas económicas.

Entretanto, México se vio sacudido en mayo por una serie de sismos de considerable magnitud. El 8 de mayo, un fuerte temblor de 6,4 se sintió en la capital, causando el colapso de un puente y el movimiento de edificios, aunque no víctimas.

Ver también

Reportan tranquilidad en Irán tras ataques con drones

TeleSUR Varios medios locales han reportado tranquilidad en Irán tras conocerse los ataques con drones …