Página de inicio » Articulos » ¡Fuera delincuentes disfrazados de gobernantes!

¡Fuera delincuentes disfrazados de gobernantes!

CONTROL Mi compromiso es el de cambiar el sistema de modelo clientear y corrupto que ha existido por un modelo de gestión de resultados. Mi compromiso es respetar y hacer que se respete la ley.

LOCUTOR Eran las palabras con las que Otto Perez Molina juraba su cargo como presidente de Guatemala en enero de 2012. Llegó al poder tras vencer en segunda vuelta con un discurso de mano dura contra la corrupción y la inseguridad.

CONTROL Y les hablo de una quiebra moral porque los valores tradicionales guatemaltecos casi se han perdido, cialis sale el concepto de respeto a la autoridad, sovaldi sale la justicia y el imperio de la ley han sido sustituidos por una cultura de corrupción e impunidad. Una corrupción que se ha sistematizo, que se ha generalizado.

LOCUTORA ¡Cuánta hipocresía! El que hace cuatro años se llenaba la boca hablando en contra de la impunidad y la corrupción está ahora preso por ladrón. ¿Pero quién es realmente Otto Perez Molina?

CONTROL La verdad es que hay un dicho que hay que es muy real, que la población civil es a la guerrilla… lo que el agua es al pez, en este caso la guerrilla no puede subsistir si no tiene el apoyo y la colaboración de la población.

LOCUTOR Era la voz del mayor Tito Arias, el nombre de guerra de Otto Perez Molina. Él diseño esa estrategia militar de “quitarle el agua al pez” que se tradujo en masacrar a la población civil para que no apoyara a la guerrilla.

CONTROL Habían 20 hombres torturados entre ellos estaba mi hermanito. Estaban con los cuerpos hinchados, sin uñas, sin orejas, estas personas, un oficial del ejercito hecho un discurso por 3 horas, amenazando a la población si se metían en su camino les tocaría el destino de estos hombres Los juntaron vivos, les echaron gasolina, los quemaron en esta plaza.

LOCUTORA  Es la voz de la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú que perdió a gran parte de su familia en la guerra. Más de 200.000 guatemaltecas y guatemaltecos, en su mayoría indígenas, fueron asesinados o desaparecidos en la guerra civil que sufrió Guatemala por más de 30 años.

LOCUTOR En 1996 se firmó la paz, pero ni uno solo de los altos mandos militares que dirigieron las masacres está preso. El exdictador de Guatemala Efraín Rios Montt que dirigió este genocidio aún sigue libre. Y uno de sus principales ayudantes, Otto Perez Molina, llegó a ser presidente.

CONTROL (GRITOS) ¡Renuncia Ya, Renuncia Ya!

LOCUTORA Pero no sería un juicio por genocidio lo que sacaría del poder al presidente. A inicios de 2015 la Comisión Contra la Impunidad en Guatemala, la CICIG, dirigida por el colombiano Iván Velázquez, comenzó a presentar pruebas que vinculaban a la Vicepresidenta Roxana Baldetti con una trama de corrupción aduanera denominada la Línea.

CONTROL (GRITOS) ¡Renuncia Ya, Renuncia Ya!

LOCUTOR La ciudadanía se echó a las calles en abril bajo esta consigna pidiendo su dimisión y la del presidente.

CONTROL Los delitos son asociación ilícita, defraudación aduanera especial y cohecho pasivo.

LOCUTORA El 21 de agosto la Vicepresidenta fue detenida. Se calcula que la corrupción de “la Línea” habría defraudado casi 4 millones de dólares en su último año de funcionamiento. Dinero robado sin escrúpulos de las arcas públicas de uno de los países más pobres de Centroamérica. Pero las investigaciones no se detuvieron como comentaba Iván Velazquez:

CONTROL Encontramos en algunos de los sitios allanados documentos que revelaban que existía unas relaciones cercanas entre el señor Presidente de la República y la para Vicepresidenta con integrantes de la organización criminal.

LOCUTOR El cerco se estrechaba cada vez más en torno al Presidente. Más y más pruebas le señalaban como el cabecilla de esta trama de corrupción. Así lo señalaba la Fiscal General de Guatemala Thelma Aldana.

CONTROL Es altamente probable que las menciones al número 1, al mero-mero o al dueño de la finca refieran al señor Presidente de la República Otto Perez Molina.

LOCUTORA Pero era necesario que el Congreso de la República retirara la inmunidad para que el presidente fuera juzgado.

CONTROL Votos a favor 132, votos en contra cero… ausentes 26… por lo tanto habiendo mayoría queda aprobada por mayoría la eliminación de la inmunidad el Presidente.

LOCUTOR El Congreso lo hizo de forma unánime el 3 de septiembre. Horas después Otto Perez Molina presentaba su dimisión por carta y era enviado a prisión preventiva hasta ser juzgado.

CONTROL “Nadie está por encima de la Ley.”

LOCUTORA Claro que no, señor expresidente Molina. Nadie. Y el digno pueblo de Guatemala se lo ha demostrado. Este país centroamericano nos enseñó cómo terminar con los corruptos sólo con la fuerza de la gente, en las calles, con el ejercicio pleno y pacífico de la ciudadanía. Con el derecho a la resistencia.

CONTROL “Queremos exigir que la inmunidad no signifique impunidad”

LOCUTOR Ojalá muchos países sigan su ejemplo y les griten a sus políticos y funcionarios corruptos…

CONTROL Renuncia Ya, Renuncia Ya

LOCUTOR Todas estas movilizaciones sociales han opacado el proceso electoral que Guatemala vivió el domingo 6 de septiembre. Unas elecciones que se decidirán en segunda vuelta el 25 de octubre.

CONTROL “No tenemos gobierno, tenemos un grupo de personas que fueron puestas por un grupo oligárquico, un grupo que solo tiene la función de presionar, nada más de oprimir al pueblo de Guatemala y cada cuatro años nos ponen a un títere, es lo único que tenemos nosotros, gobierno no hemos tenido”.

LOCUTORA Gane quien gane, se necesitan reformas estructurales que terminen con la corrupción generalizada. La CICIG evidenció que el crimen organizado está entre quienes financian las campañas electorales de los futuros presidentes, congresistas y alcaldes.

CONTROL Para la presidencia, según la información recaudada las campañas nacionales han sido financiadas por las empresas guatemaltecas transnacionales y las empresas internacionales, las organizaciones de empresarios, proveedores del estado, medios de comunicación social y personas ligadas con estructuras criminales.

LOCUTOR Pero los próximos mandatarios electos ya recibieron el mensaje. No podrán engañar tan fácilmente a la ciudadanía harta de tanta corrupción.

LOCUTORA Guatemala, junto a toda Centroamérica, celebra este 15 de septiembre su independencia. Y le recuerda a sus políticos….

CONTROL … ¡y ay de aquel que con ciega locura sus colores pretenda manchar! Pues tus hijos valientes y altivos, que veneran la paz cual presea, nunca esquivan la ruda pelea si defienden su tierra y su hogar.

Ver también

LO DEMÁS ES NOSTALGIA Y SILENCIO

Gabriel Otero NO ES CERRO, ES VOLCÁN A la distancia lo evoco nítido, altivo, queriendo mimar …