Página de inicio » Deportes » ¡Fue como una montaña rusa!
El titular federativo Yamil Bukele (de espalda y a la izquierda) se unió a la euforia azul y blanco. Foto Diario Co Latino

¡Fue como una montaña rusa!

Rolando Alvarenga
@DiarioCoLatino

Por sus altibajos de pesadilla que un día nos tenían en el purgatorio y otro que tocábamos el cielo, la dramática clasificación basquetbolística salvadoreña a la siguiente ventana del “Preclasificatorio de las Américas a la Copa del Mundo FIBA 2023”, fue lo más parecido a una montaña rusa. Lapso durante el cual hubo expresiones de descalificación para el seleccionado y por el otro lado, aferrados a la fe en que se lograría el milagro que finalmente ocurrió la noche del lunes anterior sobre la nueva duela (made in USA) del “José Adolfo Pineda”.

El drama comenzó el viernes pasado con sabor a revancha contra los ticos y se cayó 58-68, pero luego se volvió a la pelea superando aflictivamente a Guyana con el mejor puntaje logrado en el torneo 92-90. En el tercero pasó lo más terrible, cuando los pinoleros se salieron del ataúd para sacudirse quince puntos y dejarnos al borde del jaque mate con un 89-82. En el cierre y último cartucho, el closter azul y blanco del “Gulliver Ronnie” terminó sudando helado y con los nervios al borde la explosión para vencer dramáticamente y justo sobre el tiempo a Jamaica por 68-66.

Los tres metros de Ronnie Aguilar, escoltado por el pequeño Lahud, asustan a un jamaiquino.
Foto Diario Co Latino/INDES

Yamil: “Y con el mazo dando”

Sobre esta inédita clasificación a la siguiente ventana contra los ricos y famosos del baloncesto internacional, Co Latino retomó las principales reacciones posteadas en las redes sociales. Al respecto, el presidente de la Federación de Baloncesto, Yamil Bukele escribió en su twitter: “Ustedes muchachos se lo merecen. ¡Qué gran regalo para el país! Gracias también a la afición, ese sexto jugador que nunca dejó de alentar y creer aún y cuando el camino se pudo cuesta arriba. ¡Esta clasificación es toda suya! Y como dice el viejo refrán: A Dios rogando y con el mazo dando”.

Por su parte, Alex Funes, una de las grandes figuras de todos los tiempos del baloncesto salvadoreño, escribió: “Sufrido pero excelente esfuerzo por parte de los muchachos”. Mientras su compañero de aventuras y desventuras, Arturo González Mata, “El Matador” dijo: “Me gustó la actitud y pasaron la prueba, pero sostengo que el desgaste físico mató a varios y hoy los cambios fueron mejor”.

Desde los Estados Unidos, en donde se encuentra en visita de negocios, el exseleccionado y excampeón nacional e internacional, Mario “Iverson” Flores, reaccionó: “Muy bien. Se vio un cambio de actitud y se aprovechó el apoyo del público que se hizo sentir”. Con la voz de la experiencia sostuvo que “ganar una clasificación a un Centrobasket o similar es una inmensa alegría, más cuando no eres el equipo favorito. Creo que la siguiente fase será más dura, pero no es algo imposible”.

La página especializada, Basquet El Salvador, que cuenta con unos diez mil miembros, posteó: “El Salvador con una buena defensa derrota a Jamaica y avanza a la segunda ronda de clasificación. Pasa Centroamérica y se queda el Caribe. Felicidades a los guerreros de la azul y blanco. A seguir trabajando con entrega y pasión”. La Revista Latina-USA informó: “Enorme regalo del baloncesto a la afición. Cuando los triunfos deportivos internacionales son muy escasos en El Salvador, el baloncesto le ha regalado una gran noche a su afición”.

Ver también

El Salvador realiza la segunda edición de la Beach Soccer Cup

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El Salvador se prepara para acoger la segunda edición de la El …