Página de inicio » Nacionales » FUDECSO expresa su preocupación por la orden de captura en contra de Rubén Zamora

FUDECSO expresa su preocupación por la orden de captura en contra de Rubén Zamora

Gabriela Sandoval

@Gabriela_Sxndo

Colaboradora

La Fundación para el Desarrollo de las Ciencias Sociales (FUDECSO) expresño su profunda preocupación por las recientes órdenes de captura emitidas sin justa causa contra Rubén Zamora, miembro destacado de la mencionada fundación.

Rubén Zamora, reconocido demócrata y respetuoso de la Constitución, siempre ha demostrado su constante preocupación por el bienestar del pueblo salvadoreño y el estado de derecho en el país, afirma la fundación.

«Las órdenes de captura y el fallo emitido por la jueza del tribunal de Morazán son una aberración jurídica; se emite orden de captura a legisladores por aprobar leyes y no se condena a los criminales», afirma la FUDECSO. Además, considera que el fallo parece ser una manifestación de la judicialización de la política (#Lawfare), especialmente al tener lugar en medio de una campaña electoral y después de hacer acusaciones serias contra el régimen actual.

El pasado 22 de diciembre, la jueza de Instrucción de San Francisco Gotera, Mirtala Portillo, giró órdenes de captura contra varios integrantes de la exjunta directiva de la Asamblea Legislativa de 1993, entre ellos  a Rubén Zamora, tras acusarlos de «ser cómplice de la masacre cometida por Fuerza Armada de El Salvador en el caserío El Mozote y sitios aledaños»,  al aprobar la Ley de Amnistía de 1993. Sin embargo, el periódico digital El Faro reveló que el ex diputado Dr. Zamora no firmó la Ley de Amnistía General, por lo tanto, tampoco votó por ella, por lo que la ausencia de su firma en el Decreto 486 de marzo de 1993 se convierte en una prueba para demostrar su inocencia.

Es de destacar que la jueza Portillo, es una de las juezas que ocupó una vacante de más de un tercio de jueces despedidos por orden del presidente Nayib Bukele, tras acusarlo de favorecer a pandilleros, pero, en la justificación del decreto de despido de la Corte Suprema de Justicia dice que es por tener más de 60 años de edad.

«Me duele mi alma y mi corazón, este gobierno ha pasado investigando a mi padre desde hace más de 3 años y no le han encontrado NADA, hoy, este gobierno corrupto, sin escrúpulos, sin ética,  se inventa que la ley de Amnistía General para la Consolidación de la paz del año 1993», escribió la hija del doctor Zamora, Lucía Zamora Chamorro.

La FUDECSO exige la derogación inmediata de dicho fallo, e insta a cesar el uso del sistema judicial con motivaciones ajenas a su propósito original, y llama al respeto de la separación de poderes del estado. También hace un llamado a los funcionarios del sistema jurídico para que se guíen por estándares profesionales, éticos y de respeto a la Constitución de la República, a la cual juraron cumplir.

Ver también

Santa Tecla firma su descenso a Segunda y Firpo se convierte en el verdugo 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez La noche de este sábado 27 de abril, Santa Tecla sentenció su …