Página de inicio » Nacionales » FSTS pide mesa de diálogo para reinstalar trabajadores despedidos

FSTS pide mesa de diálogo para reinstalar trabajadores despedidos

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

La Federación Sindical de Trabajadores Salvadoreños (FSTS) denunció el despido de 100 sindicalistas en diferentes instituciones públicas y alcaldías, incluyendo a 30 trabajadores del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y Salud, por ello, pidió al ministro de Trabajo, Rolando Castro, una mesa de diálogo para analizar el reinstalo de los empleados.

La FSTS exhortó al titular de Trabajo a cumplir con el artículo 75 de la Ley del Servicio Civil, donde establece que el funcionario debe velar por el buen funcionamiento de las organizaciones sindicales.

A la vez, exigió el cumplimiento del artículo 47 de la Constitución de la República, donde dice, que los dirigentes sindicales no pueden ser despedidos ni suspendidos en el período de sus funciones.

“Le pedimos al ministro de Trabajo que tome su postura ante las suspensiones de trabajadores sindicales como SITRASALUD, SITMSPAS, SIGTPES, SITMOP, SIETMOP y SIMPROMOP, esto se debe terminar y es necesario una mesa de diálogo para el reinstalo inmediato de los sindicalistas despedidos”, expresó Gerson Tobar, representante de la FSTS.

Detalló que pertenece al SITMSPAS y labora en el Sistema de Emergencias Médicas 132, donde suspendieron 8 personas a quienes no se les siguió el debido proceso, solamente fueron notificadas y la justificación fue “por ser una amenaza contra la institución y los pacientes”.

En el caso de estas 8 personas la suspensión fue firmada por el director de FOSALUD, la justificación no procede porque cada 6 meses son sometidos a una evaluación por parte del Ministerio de Salud, la cual ha resultado como excelente.

“En ningún momento hemos tratado como sindicalistas de aprovecharnos con nuestro tiempo para hacer cosas fuera de lo que la Constitución, hemos sido puntuales en defender los derechos de la clase trabajadora, no tenemos vínculo con ningún partido político”, sostuvo Tobar.

Entre los últimos despidos está el personal de desechos sólidos de la alcaldía de Zacatecoluca, por protestar el no pago de tres meses de salario; además, el 1 de septiembre se suspendió a los 11 integrantes de la junta directiva del Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Cultura (SITRASEC).

Asimismo, fueron suspendidos 30 dirigentes sindicales en el Ministerio de Salud, SITRASALUD, SITMSPAS, SIGTPES por reclamar el pago de prestaciones de ley.

A ellos se suman el despido a dos juntas directivas de los sindicatos SITMUNSOY Y SITRASOYA de la alcaldía de Soyapango, por exigir el pago de sus salarios, en lo que va de 2023 más de 100 dirigentes sindicales fueron despedidos o suspendidos en el sector público.

Ver también

Precio del Diésel cae un 19%

Alessia Genoves Colaboradora En junio de 2024, los precios del galón de gasolina en El …