Página de inicio » Nacionales » Frente Nacional Agrario desmiente declaraciones de CAMAGRO
El Frente Nacional Agrario se pronunció contra una campaña de noticias falsas, sobre supuestas afectaciones en la producción de maíz, maicillo y frijol, publicadas por medios de derecha. Foto Diario Co Latino / Ludwin Vanegas.

Frente Nacional Agrario desmiente declaraciones de CAMAGRO

@RosmeriAlfaro

Miembros del Frente Nacional Agrario (FNA) aseguraron que las recientes declaraciones de la Cámara Agropecuaria y Agroindustrial (CAMAGRO) sobre  afectaciones  en la producción de maíz, maicillo y frijol son falsas, y lo que buscan es desestabilizar el Gobierno.

Según Milton Recinos, miembro del FNA, el Ministerio de Agricultura y Ganadería informó que las cosechas de frijol este año fueron de más de 2 millones de quintales, en maíz 22 millones y 3,5 millones de quintales de sorgo y en arroz un millón. Superando la cosecha de 2015, a pesar de las situaciones climatológicas.

Indicó que las falsas declaraciones de la Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (CAMPO) y la Mesa Agropecuaria solamente pretenden crear un efecto cascada para alzar los precios de los granos básicos, luego del aumento al salario mínimo aprobado recientemente.

“Esta cosecha es necesaria para surtir el mercado interno del país y no permitir que haya un alza en los precios. No hay razón alguna para que los precios aumenten, si esto sucede será por la acción de los especuladores, acaparadores y por la acción política de una oposición negativa a este gobierno”, señaló.

Para Carlos Rodríguez, coordinador del FNA, lo buscan estas organizaciones es generar el espacio para aumentar el precio de los granos básicos los cuales rondan los  15 y 16 dólares para el quintal de maíz, y $60 para el frijol rojo y $70 el de seda.

Rodríguez invitó al pueblo salvadoreño a no creer en estas

especulaciones, y a la Defensoría del Consumidor a que esté vigilante de que esto no suceda.

“Aquel comerciante que está queriendo hacer negocios arriba de los precios estipulados deben ser sancionados por la Defensoría”, dijo. A la vez aseguró que continuarán aumentando su producción para garantizarle granos básicos a bajos precios a los salvadoreños.

Desde la aprobación del nuevo ajuste al salario mínimo, la Defensoría mantiene un monitoreo de precios de los productos básicos para determinar o establecer prácticas abusivas en el alza de los precios de alimentos. En caso de detectarse prácticas abusivas en perjuicio de la economía de los consumidores, la entidad informó que se aplicará todo el rigor de la ley y se coordinará con la Fiscalía General de la República, a efecto de que aplique su jurisdiccionalidad.

Ver también

El Salvador realiza la segunda edición de la Beach Soccer Cup

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El Salvador se prepara para acoger la segunda edición de la El …