Página de inicio » Nacionales » Frente Magisterial rechaza aplicación de Decreto para asignación de plazas docentes

Frente Magisterial rechaza aplicación de Decreto para asignación de plazas docentes

Oscar López
@Oscar_DCL

El Frente Magisterial Salvadoreño (FMS) rechazó la aplicación del Decreto Legislativo que contiene las “Disposiciones Transitorias para concurso especial de plazas vacantes docentes por Ley de Salario” para la asignación de plazas docentes en el Ministerio de Educación (MINED).

“Como Frente Magisterial Salvadoreño censuramos este decreto porque no da respuesta a los tres mil interinos a nivel nacional, tampoco da respuesta a los compañeros que no han tenido acceso a la plaza docente”, dijo Idalia Zúniga, miembro del FMS.

Zúniga agregó que el objetivo del decreto es “hacer publicidad con la necesidad del magisterio”, ya que con su aplicación el MINED deja de lado problemas que deben ser afrontados por la comunidad educativa, entre ellos las deficiencias en infraestructura y la cobertura de servicios como electricidad, agua e internet.

“La educación de la niñez tiene que ver con la infraestructura de las escuelas, con el bono que recibimos para administrar dichas escuelas, tiene que ver con las condiciones materiales, se está justificando la cualificación docente para poder aplicar el artículo 83 de la Ley Lepina”, detalló Zúniga.

De igual forma, el Frente Magisterial Salvadoreño enfatizó en que la Ley de la Carrera Docente no establece los nuevos requisitos para poder obtener una plaza como docente en el sistema educativo público.

“Ese decreto es desigual, injusto y con el trámite más engorroso y no busca lo que manifiesta la ministra de Educación que argumenta el interés del menor, pues se da inestabilidad emocional y de apego entre el estudiante y el maestro interino”, enfatizó en un comunicado de prensa publicado con anterioridad.

El decreto presentado por el MINED establece que todos los docentes, interinos o no interinos, deben someterse al proceso de selección, porque “queremos que los maestros que accedan a una plaza por ley de salario en el sector público sean los mejores para nuestros niños y niñas que estudian en los centros educativos públicos”.

Asimismo, se establecen dos filtros de selección: el primero indica que toda persona concursante deberá demostrar además de su calidad de docente, que carecen de antecedentes penales y policiales y de sanciones por incumplir los deberes familiares.

En el segundo filtro se establece que los concursantes deben cumplir satisfactoriamente con la prueba de conocimiento técnico y pruebas psicométricas de personalidad.

Otro de los aspectos que la gremial docente consideró como negativo es que en el decreto se suspende la publicación de convocatoria a plazas vacantes en  junio 2021 establecido en el artículo 18 de la Ley de la Carrera Docente, ya que las plazas que se someterán a concurso serán publicadas en agosto del presente año y los aspirantes tendrán hasta el último día hábil de septiembre de 2021 para postularse.

Ver también

Piden a FGR investigación de familiares de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …