Página de inicio » Nacionales » Frenan deportación de 22 salvadoreños en EE.UU
El Canciller de la República, Hugo Martínez, informa sobre la gestión del Gobierno ante medidas de deportación de familias en Estados Unidos. Foto Diario Co Latino/Ricardo chicas Segura

Frenan deportación de 22 salvadoreños en EE.UU

Yaneth Estrada
@caricheop

El Canciller de la República, diagnosis recipe Hugo Martínez, decease medical se reunió con diputados de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Legislativa para hablar de las medidas que lleva a cabo el Gobierno de El Salvador luego de los procedimientos antiinmigrantes que llevan a cabo Estados Unidos.

“Este día y tras las gestiones de abogados, pilule varias organizaciones pro-migrantes, se ha logrado frenar el proceso de deportación de ocho núcleos familiares (22 personas) salvadoreñas detenidas en procedimientos especiales realizados a inicio de año en Estados Unidos”, informó Martínez.

“Ningún compatriota detenido en redadas será deportado sin que se agoten todas las instancias legales”, añadió. Además, explicó que para lograr esta medida preliminar, se presentaron 22 recursos de amparo, los cuales están siendo analizados por el Gobierno de Estados Unidos.

En conclusión, las operaciones realizadas por el ICE, el pasado 3 y 4 de enero, dejaron a 22 personas salvadoreñas detenidas, que tenían que ser deportadas, porque había una orden definitiva de traslado. “Pero hemos hecho gestiones extraordinarias y se ha logrado que se revise el caso de estas 22 personas, entonces, no habrá traslado a El Salvador”, dijo.

En cuento a la reunión con los diputados de la Comisión de Relaciones Exteriores, el canciller afirmó que se lograron cuatro acuerdos importantes, que son: que el tema de los migrantes sea analizado como Estado y no con fines políticos, un compromiso para buscar alternativas presupuestarias para fortalecer la red consular, una gestión conjunta para presentar una reforma integral y tener un diálogo constante y fluido en este tema.

Cubanos llegarán a Aeropuerto

Por otra parte, Martínez confirmó su total disposición de ejecutar el próximo 12 de enero, el Plan Piloto de movilización del primer grupo de 180 migrantes cubanos que se encuentran en Costa Rica en su ruta hacia los Estados Unidos de América.

“El gobierno salvadoreño ya está preparando los protocolos pertinentes para que se garantice el tránsito de este grupo de migrantes cubanos en el país, y puedan conducirse de forma ordenada y segura, vía terrestre, hacia la República de Guatemala, como lo consigna el Plan acordado, el pasado 28 de diciembre”, sostuvo. Esto, como una acción coherente de hacer lo que también pedimos para nuestros migrantes, dijo el jefe de la diplomacia salvadoreña.

Se espera que en los próximos días, el gobierno de Costa Rica facilite los nombres de cada una de las personas que conforman dicho grupo, sus respectivos números de pasaportes e informes médicos, los cuales son requeridos para poder ingresar al territorio salvadoreño, según las normas migratorias nacionales.

Con la implementación de esta acción, El Salvador reitera su compromiso con los derechos humanos así como su vocación integracionista, para contribuir con la solución de esta crisis migratoria.

Los migrantes cubanos llegarán al Aeropuerto Monseñor Romero procedentes de Liberia, Costa Rica, donde deberán pasar chequeos médicos y cumplir con los requerimientos respectivos, para luego  ser trasladados en autobús hasta la frontera La Hachadura.

Ver también

Placas de vehículos de 2011 tendrán validez hasta 2025

Alessia Genoves Colaboradora En la Sesión Plenaria Ordinaria, la Asamblea Legislativa  aprobó, con 71 votos a …