Página de inicio » Letras y Arte » Fredis Reyes el salvadoreño que se dedica a la escritura y al cine en EE.UU.
Fredis Reynaldo Reyes escritor salvadoreño que empieza a incursionar en el mundo del cine. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Fredis Reyes el salvadoreño que se dedica a la escritura y al cine en EE.UU.

Iván Escobar

A finales de octubre del presente año conocí en el centro de histórico de San Salvador a Fredis Reynaldo Reyes, un salvadoreño que ha vivido en Estados Unidos (EE.UU.) en los últimos años, y quien ha trabajado duro para lograr uno de sus principales sueños: dedicarse a la literatura. Además desde hace cinco años ha comenzado a incursionar en el mundo cinematográfico. Como todo salvadoreño emigró producto del pasado conflicto armado en nuestro país, primero internamente, luego emprendió su camino al norte.

Originario de Monteca, departamento de La Unión, junto a su familia tuvo en los años 80s que migrar en busca de un mejor vivir, posteriormente emigra a EE.UU. radicándose y emprendiendo duros esfuerzos por salir adelante. En este mundo nuevo no pierde su visión y sigue manteniendo sus aspiraciones de adolescente: escribir.

“Por razones de la guerra en 1984 emigramos a San Salvador, justamente vivíamos en la colonia Miralvalle. Ahí comenzaron a formarse mis ideas en la memoria de un bohemio soñador, un adolescente (…) ya de 1994 para acá el resto de mi vida ha sido en EE.UU., New York”, relata con orgullo.

La vida en el campo, los niveles de pobreza y necesidades en su familia desde pequeño, así como la dura realidad de nuestra patria, moldearon el carácter de Reyes, un niño que en su tierra natal fue feliz, en la adolescencia y juventud también, y en su vida de migrante no perdió ese optimismo que hoy le ha llevado a innumerables acontecimientos.

Toda esta gama de situaciones es la esencia de su obra, su inspiración que en determinado momento mezcla con la ficción y otros métodos literarios para trabajar sus historias. “Ser escritor para mí es una carga que diría que no puedo sostener muy bien (…) luchamos por conseguir una meta, por salir adelante, por salir de la extrema pobreza. Eso me llevó a escribir un libro que se llama: EN BUSCA DEL SUEÑO AMERICANO”, el cual narra gran parte de su historia persona.

Además ha escrito otros textos como: el VALLE DE LAS HAMACAS, ROMPIENDO EL DESTINO, EL CANARIO BAJO LA SOMBRA DE LOS ARBOLES, COMO CURTIDO PARA PUPUSAS, entre otros.

Fredis Reynaldo Reyes, artista salvadoreño.
Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Pero su trabajo y dedicación desde hace aproximadamente cinco años atrás, le ha llevado a otros mundo mediático, el CINE. Como actor primero, guionista y productor ha incursionado en el séptimo arte, poniendo en alto a El Salvador. “Estamos trabajando en hacer guiones para el cine, y participando en películas como actor”, reitera con satisfacción Reyes.

En EE.UU. lleva cerca de tres décadas viviendo y cumpliendo sus sueños en los últimos años. “Al llegar allá las puertas estaban abiertas para mí, era un mundo de sueños el cual no podía sostener todo en las manos. Entonces nos enfocamos en trabajar (…) un sueño que venía arrastrando desde niño era comprar un tráiler y un bus, y retornar a El Salvador”, relata.

Hoy sus sueños próximos es poder trabajar una producción cinematográfica en tierra salvadoreña, y seguir escribiendo, seguir promoviendo a través de sus libros la cultura salvadoreña. A aquellos que migran por diversas razones les recomienda que al llegar a EE.UU. u otra nación, no pierdan sus objetivos, “De una caída uno se levanta y llega, no importan cuantas veces caigamos, es de levantarse y seguir”, enfatiza.

También a corto plazo espera poder presentar sus libros acá en El Salvador, por ahora no ha tenido la oportunidad pero no pierde ese interés y compartir con su gente estos logros.

“El año pasado fue productivo, este año lo he tomado como el año de receso, de analizar, de disfrutar, de ver qué paso podemos tomar, ya que no se puede tener en las manos todo, hay que ir poco a poco”, concluye.

Ver también

A Mamális, con amor inoxidable

edgar alfaro chaverri 8 de enero de 1932, nace el aguerrido ángel que Diosito lindo …