Página de inicio » Latinoamerica » Francisco Sagasti elegido nuevo presidente transitorio de Perú
El economista Francisco Sagasti fue elegido presidente transitorio de Perú. Foto Prensa Latina

Francisco Sagasti elegido nuevo presidente transitorio de Perú

Lima/Prensa Latina

El destacado economista Francisco Sagasti fue elegido este lunes presidente transitorio de Perú, por una abrumadora mayoría de votos del pleno congresal y en reemplazo del renunciante Manuel Merino.

Votaron por Sagasti, quien asumirá el cargo mañana, 97 legisladores y en contra 26, principalmente de la bancada del derechista partido Fuerza Popular (FP) y de Unión por el Perú (UPP), mosaico de diversas tendencias. El economista solo necesitaba 62 votos para ganar la elección.
Sagasti se convirtió en nuevo presidente en reemplazo de Merino, quien hace solo una semana, como titular del Legislativo había sustituido a Martín Vizcarra, destituido ese día por acusaciones de corrupción.
La elección constituyó una salida a la crisis institucional generada por el rechazo masivo a Merino, por ser considerado carente de títulos académicos y beneficiario de una conspiración de la coalición de minorías conservadoras que controlan el Congreso.
Un factor decisivo para la elección de Sagasti fue el acuerdo previo de todas las bancadas, de que el reemplazante de Merino no sea ninguno de los legisladores que votaron por vacar a Vizcarra, lo que dejó un reducido número de opciones.

Ver también

Presidente de México exige respeto a la soberanía de su país

TeleSUR El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, exigió este martes que se respete …