Página de inicio » Deportes » Fran Salazar, excampeón mundial de Katas: Discipina, entreno y amor, la clave del éxito
De izquierda a derecha, Oswald Mata, presidente de la Fedekarate; Fran Salazar, excampeón mundial de Katas, de España, y William Serrano, seleccionador nacional de karate. Foto Diario Co Latino/Rolando Alvarenga

Fran Salazar, excampeón mundial de Katas: Discipina, entreno y amor, la clave del éxito

Rolando Alvarenga
@DiarioCoLatino

Para compartir sus experiencias deportivas de alto nivel con karatecas salvadoreños de ambas ramas se encuentra en esta capital el excampeón mundial de Katas, Fran Salazar, de España. Ayer, y acompañado del presidente de la Federación de Karate, Oswald Mata y el seleccionador, William Serrano, realizó una visita de cortesía a Diario Co Latino. Privilegiada visita que aprovechamos para un saludable intercambio de impresiones.

-¿Cuál es la esencia o sustancia de las Katas?

Katas es todo, katas es karate, kata es una representación técnica, la cual practicamos nuestra lucha de combate.

-Deportivamente, ¿qué es más espectacular, más atractivo, las katas o el kumite?

Yo creo que todo es complementario. Ambas modalidades son muy espectaculares y para cualquier espectador que quiera acercarse al karate, le gustarán las dos.

– ¿Cuál fue la clave del éxito para su brillante palmarés en su trayectoria?

Mucha disciplina, mucho entrenamiento y sobre todo, amar el deporte que practico.

-¿Qué es el karate en la esfera olímpica y mundialista?

Pues ahora tenemos el gran éxito de que participaremos en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, y estamos luchando porque nos mantengan para los Juegos de París 2024. Así que sería uno de los deportes más practicados en el mundo y estoy seguro que la gente se va a enamorar del karate.

-Usted sabía que el karate retornará a los Juegos Olímpicos, ¿no le atrajo el desafío de competir por un boleto para Tokio 2021?

En mi caso decidí en 2019 que mi etapa deportiva había terminado y quería terminarla a buen nivel y  tengo otros compañeros que creo que están en mejor posición. Además, considero que es una gran responsabilidad con mi país, dejar paso a que los mejores puedan representarnos en los Juegos Olímpicos.

– ¿Que quiere decirle la juventud de este país y para  los practicantes del karate en El Salvador?

Lo primero desearles a todos que estén bien, que tengan salud, que sus familias estén bien en estos difíciles momentos. Que sigan entrenando y luchando con ilusión. Que practiquen, entrenen y que disfruten de su karate, no solamente a nivel disciplinario, sino que también disfruten de su deporte para mantenerse saludables.

-¿Qué se siente estar en lo más alto del podio mundialista y europeo?

Lo más importante es el reconocimiento a tu trabajo, esfuerzo y sacrificio, todos los momentos difíciles que pasas a lo largo de tu vida, pues se olvidan por ese reconocimiento que te llevan al éxito del nivel mundialista.

-Dado su triunfal trayectoria, ¿goza usted de una pensión económica estatal?

En nuestro caso no, pero hay una serie de becas y premios por resultados, pero no existe la figura de un salario estatal que nos ayude a seguir formándonos.

-¿Hay algo que lo remarcó en el transcurso de su brillante carrera?

A nivel resultados, el haber ganado el oro mundialista y tres veces el oro europeo. Pero si tuviese que remarcar algo que me aportó el karate, me quedo con el compañerismo con los otros integrantes del equipo español de Katas y, sobre todo, el haber conocido a gente tan maravillosa alrededor del mundo.

-La pregunta que no debe faltar a un español que nos visita, ¿escuchó hablar alguna vez de Jorge “Mágico” González?

Por supuesto. Un jugador mítico del Cádiz, que según me han contado, por que yo no lo vi, era un fantástico jugador y un maestro que marcó un a época en el fútbol español.

-En su nueva visita a El Salvador, ¿cuál en su mensaje?

Reiterarles mi gratitud por la colaboración para con el karate de este pais y mi agradecimiento por el acogimiento que me brindan. Me gustaría agradecer al INDES y a su presidente, Yamil Bukele, por la invitación y apoyo que brinda a la federación de karate y a su presidente, Oswald Mata, que siempre está trabajando duro para mejorar este deporte.

Ver también

Firpo vence al Fuerte en la “caldera” del diablo, y es nuevzo líder 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez  Los toros de Luis Ángel Firpo cornearon al Fuerte San Francisco en …