Página de inicio » Mundo » Fracasan las negociaciones de paz sobre Yemen en Ginebra

Fracasan las negociaciones de paz sobre Yemen en Ginebra

Ginebra/AFP

Las negociaciones de paz sobre Yemen se terminaron el viernes sin acuerdo y no se ha establecido ninguna otra fecha para nuevas conversaciones, patient anunció el canciller del gobierno yemení en el exilio.

«Desgraciadamente, la delegación hutí no nos ha permitido alcanzar un progreso real como esperábamos» afirmó Ryad Yasine, refiriéndose a los rebeldes chiitas yemeníes.

El canciller rehusó sin embargo hablar de «fracaso» e indicó que los esfuerzos iban a continuar junto a la ONU, sin especificar las fechas de próximas reuniones.

La ONU precisó por su parte que las conversaciones se cerraron sin avance concreto, pero aseguró que una nueva ronda negociadora podría desembocar en un alto el fuego.

«No hubo acuerdo» pero si ambas partes así lo quieren, un pacto podría ser cerrado «rápidamente», indicó el enviado especial de la ONU para Yemen, el diplomático mauritano Ismail Ould Sheij Ahmed.

Yemen ha sido arrasado por el conflicto entre los rebeldes chiitas y las tropas leales al exiliado presidente Abed Rabbo Mansur Hadi, que huyó a Arabia Saudí en febrero.

Los rebeldes invadieron la zona de mayoría suní del país y, junto a sus aliados de las fuerzas leales al derrocado presidente Alí Abdalá Saleh, han sido el blanco de ataques aéreos liderados por Arabia Saudí desde marzo.

Según la ONU, el conflicto ha causado 2.600 muertos desde finales de marzo, cuando la coalición árabe lideraba por Riad inició esta campaña de bombardeos en Yemen.

Ver también

Presidentes de Rusia e Irán tratan situación en Medio Oriente

Moscú/Prensa Latina El presidente ruso, Vladimir Putin, debatió con su homólogo iraní, Ebrahim Raisi, las …