Página de inicio » Nacionales » FOVIAL desaloja derrumbe y habilita paso en carretera a Los Chorros
Trabajadores de FOVIAL en labores nocturnas para desalojar el derrumbe y habilitar el paso sobre la Autopista Los Chorros. Foto Diario Co Latino.

FOVIAL desaloja derrumbe y habilita paso en carretera a Los Chorros

@AlmaCoLatino

Con una respuesta inmediata, el Fondo de Conservación Vial (FOVIAL), a través de una empresa que brinda mantenimiento rutinario en la zona, habilitó el paso vehicular en el kilómetro 20 de la carretera a Los Chorros, donde en horas de la mañana del miércoles se produjo un derrumbe de más de 100 metros cúbicos de material, ocasionado posiblemente por la filtración de agua, vibraciones y por las pendientes de los taludes a lo largo de esta vía.

La Dirección de Adaptación al Cambio Climático y Gestión del Riesgo del Ministerio de Obras Públicas (MOP) conjuntamente con el FOVIAL estudiaron la problemática  para determinar el daño y las restricciones a tomar en la zona.

Con base a este estudio se acordó la remoción inmediata de las rocas que podrían ocasionar accidentes. La noche del miércoles se dinamitó parte de las rocas inestables que amenazaban con cortar la conectividad, estas actividades se ejecutaron desde las 10:30 p.m. con el propósito de ocasionar el menor inconveniente posible a los más de 90 mil usuarios que diariamente hacen uso de esta importante carretera. En los próximos días se hará el  desalojo de la pila de retención que contiene material del derrumbe y se reestablecerá la malla de protección.

El FOVIAL informa que inicia el proceso de diseño de obras de protección dadas las inestabilidades presentadas en los últimos días.

Avanza obras en Comunidad La Isla

Un 47% de avance presentan las obras de protección que ejecuta el  MOP, en cauce del río Urbina, comunidad la Isla No. I, San Salvador, ante la amenaza de pérdida del acceso peatonal a la comunidad donde están aproximadamente 100 viviendas.

El MOP inició el diseño y construcción de las obras en junio de 2016, con el objetivo de proteger ambas márgenes del río Urbina, las cuales son colindantes con la comunidad La Isla I y la alcaldía de San Salvador. Actualmente se trabaja en la colocación de piedra y lodocreto en 5 contenedores colocados, y en el relleno de parte posterior a éstos. Son 30 trabajadores los que se mantienen en la construcción de la obra, el monto de la inversión 560 mil 922.42 dólares

El MOP busca con esta obra, preservar la infraestructura considerada como patrimonio de la comunidad, como la casa comunal del sector, y evitar el avance del problema en la zona urbanizada.

El sector afectado está conformado por taludes de 18 metros de altura de material erosionable y en su corona se encontraba el área verde la comunidad. Además, se atiende un problema adicional que de no enfrentarlo aceleraría colapsos de material de volumen moderado, que es el escurrimiento constante de aguas servidas provenientes de las tuberías de 36 y 42 pulgadas de diámetro.

Ejecutan trabajos en  comunidad Las Palmas

El Viceministro de Vivienda y Desarrollo Urbano ejecuta obras de protección y estabilización de taludes que beneficiaran a 11 mil habitantes de la comunidad las Palmas, al sur de San Salvador, como parte del Programa de Mejoramiento de Asentamientos Urbanos Precarios.

Las obras consisten en la estabilización del talud en la zona del sector de las Parcelas 17 y 5bis de la comunidad, que está a la base de la quebrada La Lechuza, por medio de un muro inclinado de mampostería de piedra de 155 metros de longitud y 3.13 metros de altura, y el reforzamiento de la base de los muros existentes.

Además, se colocará emplantillado entre la base del muro a construir y la corona del muro existente, así como el engramado de la parte superior del talud. La estructura del muro de mampostería se calculó considerando el estudio del soporte de carga del muro existente, las obras también contemplan la instalación de 6 metros de tubería, construcción un pozo y  canaletas para el drenaje de aguas lluvias.

Estos proyectos de protección pretenden reducir las condiciones de vulnerabilidad de las familias de las comunidades asentadas cerca de los causes de las principales quebradas San Salvador y que permitan mejorar las condiciones de hábitat de la población.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …