Página de inicio » Nacionales » FOSALUD por la prevención y tratamiento de adicciones

FOSALUD por la prevención y tratamiento de adicciones

@GloriaCoLatino

Los brazos extendidos de la Virgen Milagrosa en el umbral  del Centro de Prevención y Tratamiento de Adicciones, look en el Hospital Santa Gertrudis, de San Vicente, dan un aliciente a quienes buscan dejar sus adicciones y buscar la paz dentro de si mismos. Raúl ha iniciado una nueva etapa en su vida, alcohólico desde sus 9 años de edad, y adicto a sustancias ilegales en su adolescencia, busca ahora rehabilitarse y construir por fin, una vida normal con su compañera de vida y sus tres hijos.

“Tuve un tata que solo me engendró  y de ahí nunca más lo he visto; a mi madre siempre me reprendió con lo que tenía en la mano –recuerdo que una vez me tiró una raja de leña y me detuvo, así que nunca me le corrí más”, narró. Con una hogar desintegrado y una familia disfuncional, Raúl buscó entre sus amigos una estabilidad emocional, -lugar que ocuparon unos deportados- cuando vivía en un cantón de su natal San Vicente. “Me enseñaron a fumar mariguana taqueada en cigarros delta, seguí bebiendo, nos ponían a pelear unos con otros y  para  mis 11 años andaba en mis bolsas del pantalón  2 granadas, dos armas de fuego y drogas”, explicó.

Su adicción terminó profundizándose al punto, que dejó de trabajar en la agricultura, abandonó su casa y vivió en las calles, con el temor de ser agredidos por sus ex amigos, por el nivel de delirios que experimentaba.

“Yo tomaba guaro o chaparro como si fuera agua al tiempo y me iba a trabajar y sentía que lo hacía mejor ebrio; he bebido perfumes y preparé alcohol de 90º mezclando hojas de eucalipto y café instantáneo. Cuando comencé a delirar oía voces de la pared o mi mano que me decían que me corriera, escapara  y me escondiera de mis amigos que se convertían en unos animales feos, la gente me miraba que hablaba solo”, reseñó.

La inflamación de su hígado lo llevó al hospital Santa Gertrudis, y motivado por una alternativa de cura decidió ingresar al programa de desintoxicación en el que lleva un mes de tratamiento. “Aquí estoy comenzando a trabajar por mi salud, estoy tratando de avanzar con mi familia porque la falta de empleo lo hace más difícil; a veces trabajo tres días en una finca y luego, me quedo sin nada una semana, los hijos solo piden comida, a veces  me voy al monte y sacó leña para vender y saco unas monedas”, refirió.

Como Raúl, los  pobladores de Cuscatlán, Cojutepeque, Cabañas y La Paz  serán atendidas de forma integral con el  Centro de Prevención y Tratamiento de Adicciones, inaugurado por autoridades de salud.

Verónica Villalta, directora ejecutiva del Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD) señaló el interés de convertir el Centro en un eje de referencia de adicciones en la zona Paracentral del país.  “El Ministerio de Salud revela que en los últimos años, San Vicente y el resto de la región han sido afectados por la adicción alcohol, tabaco y drogas ilegales, y que en los últimos cinco años ha registrado un incremento del 23% de casos hospitalarios causada la mayoría por el alcoholismo”, dijo. Al nuevo Centro de Prevención en San Vicente se suman  los cuatro existentes en los Hospitales: Rosales, Saldaña y San Juan de Dios, de San Miguel, y Santa Ana.

“Este centro ofrece un modelo de intervención temprana contra el consumo de sustancias psicoactivas; la promoción de la salud mental; la prevención del consumo y tratamiento de forma ambulatoria, accesible y de calidad”, explicó. La clínica cuenta con un personal multidisciplinario de médico general, psiquiatra, psicólogo, enfermera y promotor de salud. Con una inversión anual de 60 mil dólares. Y una compra de medicamentos e insumos para el tratamiento específico del alcoholismo por 110 mil dólares.

Jeannete Alvarado, Directora del Primer Nivel de Atención del MINSAL, recalcó la relevancia de la inversión social que han generado los gobiernos en los últimos cinco años, que ha hecho énfasis en mejorar las condiciones de vida de la población.

“El centro es una muestra del trabajo del Sistema Nacional de Salud en su trabajo intersectorial que se requiere para el abordaje de esta problemática. En estos cinco años de profundización de la Reforma de Salud permitió retomar temas que fueron olvidados por otras gestiones”, puntualizó.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …