Página de inicio » Suplemento Deportivo » Fortaleciendo la kata

Fortaleciendo la kata

@SaraAguirre91

Con la idea bien sustentada del significado de kata (forma o secuencia de movimientos establecidos), sovaldi un grupo de karatecas nacionales recibieron el fin de semana un Seminario de Katas, impartido por los sensies Oswalds Mata y Jaime Ávalos. El objetivo del sumario fue fortalecer los conocimiento en dicha modalidad del karate.

La novedad del seminario, que se realizó en el Complejo Deportivo de la Universidad de El Salvador, fue la incorporación de la práctica de nuevas katas.

El sensei Mata, quien fue el protagonista en la actividad luego de retornar de Nueva York con conocimientos más elevados sobre estas katas, explicó que el objetivo del seminario fue reforzar las prácticas de katas en los alumnos.

“La intensión es fortalecer el nivel técnico de los muchachos y observar, a medida que pasa el tiempo, que el karate sigue siendo karate y que estamos trabajando en ello. Este seminario es parte de este trabajo. Otro de los objetivos es estar a la vanguardia en Centroamérica con la incorporación de nuevas katas”, amplió.

Algunas nuevas katas que los senseis enseñaron en dicho seminario fueron: Shinpa (rompiendo el corazón), Goshi Ngo (Kata para principiantes intermedios) y Mepai Kata, esta última fue la mayor novedad, ya que nadie en Centroamérica la práctica según el profesor Mata.

Además, Oswalds Mata aseguró que las selecciones nacionales trabajan en estas katas con el propósito que mejorar sus participaciones en futuros eventos internacionales.

“Se trabajará con la gente de las selecciones mayores para que aproveche este nuevo conocimiento en katas; asimismo, con la karateca Elena Rivera que representará a El Salvador el los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Veracruz, México”, agregó.

Por su parte, el sensei Jaime Ávalos aseguró que seminarios como el impartido el fin de semana ayudan a despertar la psicomotriz de los karatecas en especial de los pequeños.

“Es muy importante porque se les despierta la psicomotriz a los niños y coordinación. He observado que a los niños en especial no les ha costado el trabajo de estas nueva katas. Eso refleja que el trabajo que los maestros de escuela están realizando con ellos es excelente”, concluyó.

Al seminario de katas asistieron 40 atletas procedentes de San Miguel, Puerto de La Libertad, Santa Ana, Gotera y San Salvador. Asimismo, participaron practicantes de karate y entrenadores.

Ver también

Metapán tomará medidas legales con Alianza por caso Mitchel Mercado

@DiarioCoLatino Alexander Villatoro, director deportivo de Isidro Metapán, manifestó que el equipo metapaneco demandará al …