Página de inicio » Nacionales » Fortalecerá trabajo de prevención en el municipio: Fidel Fuentes
El alcalde de San Marcos, Fidel Fuentes. Foto Diario Co Latino / Archivo

Fortalecerá trabajo de prevención en el municipio: Fidel Fuentes

El Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia entregará los 24 planes municipales, para completar 50, establecidos en el Plan El Salvador Seguro.

@JoakinSalazar

El gobierno de El Salvador realizará la tercera entrega de los planes municipales este viernes, donde  24 municipios del país recibirán sus planes de prevención de la violencia, que pretenden fortalecer la seguridad, en los territorios priorizados por el Plan El Salvador Seguro.

Este plan inició en enero de 2016, con 10 municipios priorizados, que hoy son ejemplo en la reducción de sus altos índices de violencia. Y hoy ingresan a esta tercera fase otros municipios considerados en riesgo.

Algunos de estos municipios son: Atiquizaya,  Armenia, Coatepeque, Ciudad Arce, Zaragoza, San Luis Talpa,  La Unión, San Pedro Masahuat,  Santa Cruz Michapa. Así como en el área metropolitana de San Salvador como Ilopango, Tonacatepeque, Panchimalco,  Cuscatancingo  y San Marcos.

Este último, considerado uno de los municipios con alto índice de pobreza y violencia en  San Marcos y que está ubicado a cinco kilómetros de la capital.

Fidel Fuentes, alcalde de San Marcos, ha sido uno de los impulsores de medidas de prevención contra la violencia utilizando el deporte y los programas de inclusión e igualdad en las principales comunidades, con lo que mejora la calidad de vida de la zona.

El primer semestre del año 2017, el área metropolitana conformada por 14 municipios,  San Marcos fue el que registró índices más bajo de homicidios.

Esto es un parámetro para medir el nivel de violencia en los territorios, y nos arroja un resultado bastante positivo, dijo Fuentes.

Ahora, con el lanzamiento del “Plan San Marcos Seguro”, el alcalde dijo que está  preparado para ese apoyo adicional que el gobierno central podría dar al gobierno de ese municipio.

No obstante, la comuna ha venido trabajando desde años atrás un plan de prevención sobre todo impulsado por el gobierno municipal, a través del comité de prevención de violencia.

“Básicamente está orientado a lo preventivo. Nosotros hemos trabajado en la dinamización de espacios públicos, reinserción escolar, hemos incorporado muchos jóvenes que han abandonado la escuela”, dijo.

El alcalde de San Marcos aseguró que la aplicación o la dinamización de espacios públicos ha sido una de las apuestas más importantes para la recuperación de territorios que históricamente han sido vinculado con la violencia.

El Plan El Salvador Seguro se enfocará en territorios como Santa Rosa y las colonias San Antonio, el Tepeyac, 10 de octubre y la Gálvez,  que son prácticamente aquellas zonas donde se registra una mayor cantidad de hechos y denuncias sobre la situación de violencia.

En cuanto a los proyectos, Fuentes aseguró que estos han quedado definidos no sólo por lo que la municipalidad establece, sino porque han surgido de la instalación de las diferentes mesas de trabajo, de su respectiva discusión.

Fuentes aseguró que se fomentará el emprendedurismo en este plan  que “se va a desarrollar de manos del Instituto Nacional de juventud (INJUVE), junto con la alcaldía.

Con esto se le dará a los jóvenes formación en  rubros económicos, que a lo mejor les permite que accedan a un crédito y para que los jóvenes tengan una oportunidad de insertarse económicamente, agregó.

El alcalde enfatizó que San Marcos  ha ido transformando la vida de niños, niñas, jóvenes y mujeres, además de adultos mayores. Todos estos proyectos se irán fortaleciendo con la ejecución del Plan San Marcos Seguro.

Para Fuentes San Marcos está en una buena posición en relación a los índices de violencia con respecto a otros tiempos.

Y hoy con Plan El Salvador Seguro todos los programas de prevención  deberán verse los resultados a largo y mediano plazo.

Fuentes agregó que  el modelo económico que implementó ARENA generó más pobreza, más miseria, y permitió el crecimiento de la violencia.

Ver también

Hicimos propuestas permanentes y constantes, pero estas fueron ignoradas: Anabel Belloso

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Anabel …