Página de inicio » Nacionales » Foro Sao Paulo cierra fila en apoyo a Rouosseff y Maduro
Representantes de diferentes partidos políticos de izquierda realizan la reunión regional preparativa al Foro de Sao Paulo que se llevara a cabo el próximo mes de junio en San Salvador. Foto Diario Co Latino /

Foro Sao Paulo cierra fila en apoyo a Rouosseff y Maduro

@GloriaCoLatino

El pleno de partidos de izquierda de Centroamerica y el Caribe, pilule que conforman el Foro Sao Paulo, “cierra fila” en apoyo a  Dilma Rouosseff, ex mandataria de Brasil recién destituida, y contra la campaña o “cerco mediático” orquestado en contra del presidente de Venezuela Nicolás Maduro, al tiempo que rechazan la injerencia de los Estados Unidos en algunos procesos.

“Queremos que se respete la autodeterminación de los pueblos con respecto a la situación de Venezuela y exigir a Estados Unidos a respetar la soberanía de Venezuela y deroguen su decreto que afirma que Venezuela es una amenaza inusual -pensamos- que cada pueblo tiene el derecho a su proyecto económico social que ha decidido. Y creemos también que la OEA no debe intervenir como lo está haciendo en Venezuela, porque su función es coadyuvar los procesos democráticos legítimamente constituidos como Venezuela y nuestra solidaridad”,  manifestó la diputada del FMLN, Nidia Díaz.

Idalmis Brooks, del partido Comunista de Cuba, consideró de urgencia trazar un plan de acción inmediata para revertir toda la contraofensiva que existe contra los gobiernos  popularmente elegidos.

“Se debe trazar un plan de acción inmediata, para revertir toda esa contraofensiva del imperialismo y derechas nacionales en nuestra región latinoamericana y caribeña. Creo que uno de los resultados que obtuvimos aquí, es que conocemos muy bien nuestras fortalezas que como izquierda tenemos y en función de eso, revertir o trabajar profundamente para que, todos los movimientos sociales nos acompañen a continuar con nuestro camino y movimiento de participación”, manifestó, en referencia a los frutos obtenidos en la reunión previa al Foro Sao Paulo que se celebrará en la ciudad de San Salvador entre el 23 al 26 de junio próximo.

El Foro de Sao Paulo se fundó en 1990, cuando el Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil invitó a partidos de izquierda de América Latina y el Caribe a reunirse y debatir el impacto internacional que trajo la caída del Muro de Berlín, así como la implantación de políticas neoliberales en la región y la propuesta alternativas de gobiernos progresistas.

Nidia Díaz, quien también funge como Secretaria de Relaciones Internacionales del FMLN, manifestó que  la reunión preparatoria  les permitió realizar un diagnóstico sobre la realidad de Mesoamérica y el Caribe así como, identificar la situación de los procesos en que se encuentran los gobiernos de izquierda.

“Hemos redactado la Declaración de San Salvador donde identificamos elementos político – históricos que hemos hecho de recorrido y como se ha expresado los avances de la izquierda, pero también la ofensiva permanente que ha estado impulsando el imperio y las derechas locales, contra los procesos revolucionarios, sobre todo, aquellos que hemos llegado a los gobiernos, algunos que llegaron por la vía de las armas como Cuba y Nicaragua y otros a través de procesos políticos como El Salvador, y hemos hecho un recuento de los países progresistas”, acotó.

Jacinto Suárez, del FSLN, de Nicaragua,  en nombre de los partidos que integran el “Foro de Sao Paulo”,  también externó su rechazo total a las acciones que desarrollan contra gobiernos progresistas elegidos democráticamente.

“Esta reunión no es de derrotistas, tenemos siempre un aire optimismo y de lucha por el futuro de nuestros pueblos y entendemos perfectamente bien, y como lo dijo el Ché del imperialismo no hay que confiarse ni un tantito”, declaró.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …