Página de inicio » Nacionales » Foro Nacional de Salud demanda un abordaje inclusivo de la inseguridad ciudadana

Foro Nacional de Salud demanda un abordaje inclusivo de la inseguridad ciudadana

@GloriaCoLatino

Margarita Posada, healing prostate coordinadora del Foro Nacional de Salud (FSN), expresó que el abordaje de la inseguridad ciudadana en el país debe realizarse de manera seria y con una visión a futuro, lo que conlleva  un “verdadero análisis científico y despojarlo de agendas partidarias”, explicó. “Nos preocupa profundamente la actitud adoptada por el partido ARENA y sus diversas expresiones empresariales, institucionales y comunicacionales, que en el afán de generar una imagen negativa del gobierno, le están causando un daño grande a la sociedad en general, por este irresponsable clima de zozobra”, dijo Posada.

La coordinadora del FSN agregó que la problemática de la inseguridad ciudadana tiene raíces más profundas, al reflexionar que desde la firma de los Acuerdos de Paz, en enero de 1992, el enfoque de las autoridades gubernamentales sobre la reconstrucción solo se enfocó en bienes materiales.

“La preocupación fueron los puentes, las carreteras o calles, pero se dejó de lado la reconstrucción del tejido social. A la fecha vemos todavía veteranos y veteranas de guerra demandando atención, por problemas no resueltos desde hace 23 años”, comentó.

“Es irónico que políticos de derecha y principalmente el partido ARENA, que se denomina la primera fuerza política del país esté más preocupado por lograr otro diputado, que por la seguridad de la población;  si están preocupados realmente por la gente … porque no ratifican el artículo 69 de la constitución que honra el derecho humano al agua y la alimentación de un pueblo”, subrayó.

Mientras, Magdalena Cortez de FUMA , afirmó que la influencia de los medios de comunicación  de presentar algunas noticias con tinte “amarillista” lejos de informar a la población está construyendo escenarios de incertidumbre y zozobra en la población civil.

“Para nosotros no es coincidencia que la violencia toma fuerza a partir de las campañas electorales o temas relacionados con la vida política; los medios de comunicación al servicio de un sector  juegan un papel trascendental al darle mayor relevancia a la violencia y se suman los programas y series  que enaltecen la violencia social, de género y el narcotráfico ”, manifestó. Estos escenarios agregó Cortez, sirven a los grandes empresarios  que venden armas o tienen compañías de seguridad privada, al que se suma la debilidad institucional de administrar la justicia, por parte de la Fiscalía General de la República y el Sistema Judicial. Asimismo, llamaron al Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia, a buscar mayor beligerancia y posicionamiento público en la materia, al capitalizar de forma positiva el voto de confianza que dio la población, el pasado 26 de marzo con la marcha por la Vida, la Paz y la Justicia.

“Pedimos a los tres poderes del Estado a unirse en esta agenda de nación y postergar sus diferencias, porque el país requiere de unidad en el pensamiento y en la acción para conquistar la paz; Llamamos también, a la población en general a no dejarse sorprender por este tipo de campañas que buscan someternos a un clima de terror”, indicó.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …