Página de inicio » Nacionales » Foro Nacional de Salud celebra 8 años de existencia
El viceministro de Salud Eduardo Espinoza juramenta a los nuevos miembros de la Mesa Nacional de Salud, quienes velarán por mantener los objetivos de las organizaciones por los derechos de la atención médica. Foto Diario Co Latino/David Martínez.

Foro Nacional de Salud celebra 8 años de existencia

David Martínez
@davidmar2105

El Foro Nacional de Salud celebró sus ocho años de existencia, y destacó sus logros, pero también hicieron llamados al Presidente de la República a prestar atención a problemas que hay en la cartera de Salud. Eduardo Espinoza, viceministro de Salud, aseguró que el tema es complejo, pero se está resolviendo.

Dicho organismo ha sido uno de los ejes estratégicos del actual gobierno en cuanto a materia de salud se refiere, siendo la reforma de salud pública uno de los logros más significativos, sin embargo, Margarita Posada, líder de dicho movimiento, resiente el trato que según ella están recibiendo por parte del MINSAL.

“Nosotros somos autónomos y somos comprometidos, militantes y leales con las comunidades. Con nadie más. Hemos dado vida a la participación social de salud. A ocho años de nuestro surgimiento evidenciamos muchos avances, como la reducción de la mortalidad materna, entre otros, muy pocas veces reconocido por la ministra de Salud y el vicemainistro Julio Robles Ticas”, expresó Margarita Posada.

En tal sentido indicaron que hay una preocupación latente por el rumbo que lleva dicha cartera de Estado, pues aseguran habría un retroceso a la reforma de salud, siendo el desabastecimiento de algunos medicamentos en los hospitales, el principal problema.

El viceministro de Políticas de Salud Eduardo Espinoza aseguró que respetan la autonomía que tiene el Foro Nacional de Salud, aunque reconoce que hay niveles de desabastecimiento, problema, dijo, que es bastante complejo, sin embargo, ya lo están solucionando.

“Ellos tienen sus organismos contralores, son autónomos, ellos sacan sus conclusiones y tienen derecho a hacerlo, nosotros como ministerio también tenemos el derecho a responderles, a justificarnos y argumentar los niveles de desabastecimiento que hay. El problema es bastante complejo”, indicó Espinoza.

Y es que aseguró que hay procesos administrativos que tienen debilidades, sumado a problemas presupuestarios. Sin embargo, dijo, esto no tiene que opacar el buen trabajo hecho, tanto por el Foro Nacional de Salud como el del Ministerio de Salud como tal.

Dicha celebración se llevó a cabo en el auditorio de la Facultad de Derecho de la Universidad de El Salvador, donde el viceministro Eduardo Espinoza juramentó a la nueva Mesa Nacional de Salud, la cual es garante que se cumpla el rol que tiene el quinto eje de la reforma de salud.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …