Página de inicio » Nacionales » Foro Nacional de la Salud exige a médicos que trabajen

Foro Nacional de la Salud exige a médicos que trabajen

@joakinSalazar

Entre gritos y consignas, doctor el Foro Nacional de la Salud exigió a los médicos del Hospital Rosales, sovaldi que respeten sus horarios de trabajo  y que respeten la integridad del paciente que busca la atención en el hospital. La protesta es, en respuesta a que durante más de una semana los médicos del hospital Rosales mantuvieron una huelga en la que miles de personas perdieron sus consultas o tuvieron que realizar un doble gasto económico por ir a un hospital privado.

Los médicos mantuvieron la  protesta como medida de descontento por la exigencia de la Corte de Cuentas de la República de que todos los médicos que laboran en el sistema de hospitales públicos marquen su entrada y salida de sus horarios laborales. ”Estamos mostrando repudio a los médicos huelguistas que han dejado a más de dos mil personas sin atención en salud, consideramos que no es justo que se le niegue a la población la atención solo porque no quieren 120 médicos firmar  el sistema biométrico, el sistema nacional tiene más de 4 mil médicos y todos lo hacen”, denunció Margarita Posada, Coordinadora General del Foro Nacional del Salud.

Posada explicó que el Hospital Nacional Rosales, es el único hospital en el que tienen acceso las personas más pobres del país, por tal razón, el Foro repudió las acciones que vulneran los derechos del pueblo salvadoreño.

“Esta es una medida que la ha establecido la Corte de Cuentas de la República, por lo que no se puede hacer del ojo pacho el director ante una exigencia de la Corte, ningún trabajador puede negarse a una orden administrativa”, explicó Posada.

Además, denunció que muchos médicos del Hospital Rosales, pretenden no tener control biométrico para poder salir y entrar a la hora que mejor les parece y poder ejercer su profesión en otras instituciones médicas del país.

El control biométrico utiliza tecnología de reconocimiento  de las huellas digitales para poder registrar sus entradas y salidas a una  empresa o  institución de trabajo.

Según datos del Ministerio de Salud Pública, el paro de labores afectó a  más de 3,000 personas por la cancelación de consultas externas e intervenciones quirúrgicas, la protesta fue levantada por orden de la Corte Suprema de Justicia a través del Juzgado Primero de lo Laboral.

Finalmente, el Foro Nacional de la Salud hizo un llamado a los médicos del hospital para que antes de velar por sus derechos piensen en los derechos de las miles de personas necesitadas de asistencia médica que visitan el centro asistencial.

Por otra parte, una representación de los médicos  del  Sindicato de Médicos del Hospital Rosales (SIMERH), presentaron un recurso de amparo en la Corte Suprema de Justicia, ante la orden de ilegalidad de la huelga por parte del Juzgado Primero de lo Laboral, quién les ordenó regresar a sus puestos de trabajo.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …