Página de inicio » Nacionales » Foro internacional condena ataques armados ocurridos en el país
El Foro de Organizaciones de Cooperación Internacional Solidaria con El Salvador (FOCIS) condenó los dos ataques armados ocurridos el 31 de enero del 2021. Foto Diario Co Latino/Archivo

Foro internacional condena ataques armados ocurridos en el país

@DiarioCoLatino

En El Salvador ocurrieron dos ataques armados que trascendieron a nivel internacional, uno contra una ambulancia de Médicos Sin Fronteras (MSF) y otros contra un grupo de militantes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) que se desplazaban en el centro de San Salvador.

Ante esto, el Foro de Organizaciones de Cooperación Internacional Solidaria con El Salvador (FOCIS), que aglutina a una treintena de organizaciones internacionales, condenó los dos ataques armados ocurridos el 31 de enero del 2021.

En un comunicado de prensa, el FOCIS consideró que ambos ataques armados “son una gravísima violación del derecho a la vida, la integridad y la dignidad de las personas afectadas”.

Por lo que externó su apoyo y solidaridad con la organización Médicos Sin Fronteras y su equipo humano, y condenó el ataque cometido contra tres de sus integrantes, quienes fueron detenidos, interrogados, amenazados y agredidos por grupos criminales, cuando realizaban sus servicios de atención de emergencias médicas en territorio.

“Exhortamos a las autoridades a que estos hechos no queden impunes y que el Estado garantice, tal como lo establecen las normas internacionales, la protección de las organizaciones humanitarias y de cooperación en el país, como también, la seguridad de las organizaciones salvadoreñas que defienden derechos humanos de la población”, plantea el FOCIS en su comunicado de prensa.

De igual forma, el Foro Internacional enfatizó en que en el proceso de construcción de la paz y el fortalecimiento del Estado de Derecho, los discursos de odio no tienen cabida. “Defendemos el derecho de libertad de pensamiento y asociación, por lo que condenamos toda expresión de intolerancia y violencia política”.

Además, externó su preocupación por lo que consideró como “altos índices de polarización y violencia social”. Por lo que: “Condenamos el ataque armado sufrido por activistas del FMLN con el resultado de dos personas fallecidas y varios heridos. Nos solidarizamos con las víctimas y sus familiares, y hacemos un llamado a las autoridades competentes para que conduzcan una investigación objetiva y transparente”.

Para el Foro es importante que en este caso se disipe cualquier especulación y pueda culminar en la aplicación efectiva de la justicia y la dignificación de las víctimas.

En cuanto a las elecciones del 28 de febrero, el FOCIS instó a todas las fuerzas sociales a no dejarse llevar por la intolerancia y actitudes violentas, asimismo, enfatizó en que las organizaciones que lo integran, estarán atentas a las actuaciones de instancias del Estado, como también de los partidos políticos.

“Pedimos a la comunidad internacional a seguir pendiente y pronunciándose por el respeto de la democracia y los derechos humanos en El Salvador”, concluye el comunicado de prensa.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …