Página de inicio » Nacionales » Foro del Agua: “La crisis del agua busca vender una alternativa privada”
Según el Foro del Agua, la crisis del agua busca vender una alternativa privada, así también señala la fragilidad institucional del actual gobierno. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Foro del Agua: “La crisis del agua busca vender una alternativa privada”

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

“Lo que ha quedado al descubierto con la crisis hídrica es la fragilidad institucional”, dijo Carlos Flores, de ECOS El Salvador, que integra el Foro del Agua El Salvador, en el conversatorio con la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (AEOPAS), en un esfuerzo por intercambiar sobre el tema en cuanto a la gestión del agua en cada país.

Las organizaciones que integran el Foro del Agua expresaron su preocupación por la demora en la aprobación de la Ley General del Agua, que se ha visto agravada con la “crisis hídrica” de finales de enero del presente año, cuando la ANDA sirvió agua contaminada a 1.6 millones de salvadoreños que residen en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).

“Lo que ha dejado al descubierto el presidente de la ANDA, Frederick Benítez y la ministra de Salud, Ana Orellana Bendek, en su interpelación, es que han tratado de normalizar que la gente recibe siempre agua contaminada, que no hay ningún problema, que recibir el agua con lodo es normal y tranquilizar diciendo que pasa los parámetros de cloro y concentraciones, eso es muy delicado y tratan de confundir a la población”, afirmó.

En cuanto a la fragilidad institucional, Flores señaló que puede existir un “trasfondo”, que se encuentra vinculado a que la población “odie” la gestión pública del agua y como tal, una alternativa viable sería la privatización de la distribución y cobro del agua en el país.

“Tenemos que hacer un análisis también de las transnacionales que comercian con el agua, porque en El Salvador desde el año 2018 entró la empresa SUEZ, que en América Latina y a nivel mundial manejan el tema agua y es esa empresa la que fue responsable de la rehabilitación de la Planta de las Pavas, y son responsables de la privatización del agua en muchas ciudades del mundo, entonces, debemos investigar ¿Cuál es el papel que está jugando esa empresa aquí? y analizar la gestión de los funcionarios que están siendo interpelados, que quizás es para distraernos del verdadero objetivo con el agua”, argumentó.

Para Luis Babiano, gerente de la Asociación Española de Operadores de Abastecimiento y Saneamiento (AEOPAS) destacó que estas acciones de grupos empresariales y gobiernos de privatizar el recurso hídrico es común en muchas ciudades en el mundo, que se presenta desde la desinversión y carencia de marcos normativos de regulación.

Carlos Flores, de ECOS El Salvador, que integra el Foro del Agua El Salvador.
Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas.

“El Salvador posee una pieza importante que es la fuerza de su sociedad civil, llevan quince años, no solo de acciones de resistencia, sino acompañada de propuestas y en gran medida la propuesta de Ley General de Agua, que no han permitido que solo las élites la discutan, sino que ha sido llevada a foros públicos en órbitas rurales, esto se debe valorar y se debe patrimonializar.

Los puntos que el Foro del Agua, denomina puntos de honor, son puntos básicos realmente, porque estos puntos están en el orden la gestión eficaz de lo que debe tratar el agua”, expresó.

Asimismo, llamó la atención sobre el manejo hídrico de la cuenca de los ríos, como el Lempa, que además, de ser transfronterizo, recibe mucha contaminación por la actividad industrial minera desde Guatemala o los agroquímicos de monocultivos a su paso a El Salvador.

“Las cuencas hidrográficas no entienden de pueblos, no entiende de patrias, porque una cuenca es una unidad natural, que hace que cualquier población, cualquier uso del agua, en cualquier punto de la cuenca va a repercutir inmediatamente en cualquier punto de la cuenca. Es imposible tener una gestión sostenible del agua, sin este principio de cuenca”, explicó.

El Foro del Agua reiteró que la lucha social por el recurso hídrico, continuará y exigieron de los funcionarios de gobierno transparencia y efectividad, en busca del bien común de la población salvadoreña.

“Sabemos que en la crisis del agua, el Ministerio de Salud tuvo que haber intervenido y realizar acciones de información y prevención en el consumo del agua, y claro, ANDA investigar lo ocurrido en la Planta Las Pavas,  por el contrario, parece que no existen protocolos que se apliquen antes de mandar el agua a la población, y de acuerdo al sindicato de ANDA (SETA), dicen que hay un protocolo que haría imposible que el agua con las características que recibimos (mal olor, sabor y turbidez), se hubiera hecho llegar a la gente, así que debemos investigar esta situación a fondo”, concluyó  Carlos Flores

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …