Página de inicio » Nacionales » Foro del Agua expresa preocupación por intento de empresa privada de integrar CONAGUA

Foro del Agua expresa preocupación por intento de empresa privada de integrar CONAGUA

@GloriaCoLatino

Las organizaciones sociales, ambientalistas y de derechos humanos que integran el Foro del Agua El Salvador expresaron su total rechazo a la posibilidad que personeros de la empresa privada integren el Consejo Nacional del Agua (CONAGUA), luego de conocer los acercamientos del sector privado con los ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y de Economía.

Las organizaciones del Foro del Agua entregaran una carta al Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, para reiterarle el compromiso obtenido a finales del año pasado, cuando se reunieron con el gabinete de gobierno.

“Estamos en otros espacios, incluso la del CONASAN, y nos dimos cuenta, por las propias palabras  de la Ministra Lina Pohl, que existe la posibilidad de incluir a la empresa privada en la nueva ley, cuando en octubre del año pasado se afirmó que no existía ninguna nueva versión de la Ley de Agua”, declaró Samuel Ventura.

Para las organizaciones es “punto de honor” la aprobación  del anteproyecto de Ley General de Agua en el año 2006, la que consideran equilibrada y bajo el concepto comunitario del agua.

Carlos Flores, de la UNES, agregó que conocen de una tercera propuesta donde estarían los intereses de la empresa privada o ANEP.  lo anterior lo consideran preocupante, porque pueden tocar los preceptos fundamentales del anteproyecto de Ley de Aguas y Saneamiento.

“Para nadie es ajeno que la empresa privada es un gran usuario del agua, no puede estar dentro del ente rector que va a gestionar el vital líquido; porque no puede ser juez y parte.

Como Foro del Agua reafirmamos nuestro compromiso en la lucha por la gestión pública y sustentable del agua  y rechazamos cualquier intento de privatización”, puntualizó.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …