Página de inicio » Nacionales » Foro del Agua demanda a organizaciones que dañan el medio ambiente
Diversas organizaciones que conforman el Foro del Agua presentaron tres demandas en contra de instituciones que dañan al medio ambiente. Foto Diario Co Latino/Cortesía

Foro del Agua demanda a organizaciones que dañan el medio ambiente

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

Organizaciones miembros del Foro Nacional del Agua en el marco del Día Mundial del Agua, presentaron varias demandas sobre casos de contaminación del agua y contaminación ambiental en los departamentos de La Libertad y La Paz. Dichas demandas las hicieron en el Juzgado Ambiental, en el Centro Judicial de Santa Tecla.

Como organizaciones integradas en el Foro del Agua hicieron un llamado al Tribunal ambiental para que cese a la impunidad ambiental con la que operan diferentes megaproyectos de empresas a lo largo y ancho del país.

Alejandro Henríquez, del Foro del Agua, explicó que desde el 2017, en Ciudad Arce, La Libertad, el señor Paulo Maximiliano Portillo Herrera ha instalado una granja porcícola (de cerdos) en la cual, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), únicamente le había otorgado un permiso para tener a 986 cerdos, sin embargo, ha incumplido el permiso ambiental hasta el grado de tener hasta la fecha una cantidad de 2,249 cerdos. Todos los desperdicios y desechos que emite dicha granja los vierte al río Amayo, sin ningún tipo de tratamiento, además de ello, contamina el subsuelo, la atmósfera y el aire, detalló Henríquez.

Otras de la demanda fue en contra de la empresa Green Energy, ya que dicha sociedad usurpa agua de la Laguna el Gallo, en el cantón La Longaniza, en el municipio de Rosario, La Paz. Dicha sociedad empezó sembrando zacate y posterior lo cambió por el cultivo de la caña de azúcar. “Lo que ha ido haciendo esta empresa es acabarse el acuífero, lo ha deteriorado hasta el punto de que se encuentra en un grave peligro”, expuso Henríquez.

El caso anterior, ya ha sido judicializado, el Juzgado Ambiental emitió medidas cautelares para poder sanear la laguna y para que también la actividad de la empresa se regulara.

Los abogados de la empresa presentaron recursos de apelación y un recurso de casación (para que se anule la sentencia), lo anterior porque no están de acuerdo con las medidas, “no las quieren cumplir (…) y sigue sin cumplir dichas medidas”, sostuvo Henríquez. Por lo que, instaron al tribunal ambiental que se vuelva a pronunciar para que la empresa acate las medidas cautelares y que le haga cumplir a la fuerza lo dictaminado.

Una tercera demanda tiene que ver con la contaminación del río el Jute, en el municipio de Zaragoza, en La Libertad, en la residencial, Brisas de Zaragoza hay una planta de tratamiento, donde es manejada por la municipalidad, pero esta no se ha puesto a funcionar dicha planta y eso hace que la residencial vierta sin ningún tipo de tratamiento las aguas residuales, es decir, las aguas negras. “Estamos demandando a la municipalidad, por omisión de su conducta; no ha garantizado el derecho humano al agua y el derecho al medio ambiente sano”, agregó Alejandro.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …