Página de inicio » Nacionales » Fórmula presidencial del FMLN recibe propuesta de seguridad ciudadana
La fórmula presidencial del FMLN, Hugo Martínez y Karina Sosa, participa en el “Foro Presidencial 2019 sobre Seguridad Ciudadana”, al que fueron invitados el resto de aspirantes a la presidencia de los partidos en contienda, quienes no se hicieron presentes. Foto Diario Co Latino/@FMLNoficial.

Fórmula presidencial del FMLN recibe propuesta de seguridad ciudadana

Yaneth Estrada

@caricheop

Más de 30 organizaciones de la sociedad civil organizaron el “Foro Presidencial 2019 sobre Seguridad Ciudadana” con el propósito de entregar sus propuestas a los candidatos de los partidos GANA, ARENA, VAMOS y FMLN, sin embargo, solo Hugo Martínez y Karina Sosa acudieron al llamado.

Antonio Rodríguez, representante de FESPAD, detalló que “38 organizaciones de la sociedad civil fueron quienes elaboraron y entregaron a los candidatos a la presidencia y vicepresidencia los ejes centrales, estrategias y la hoja de ruta en materia de seguridad ciudadana para los siguientes 5 años, los cuales consideran como importantes para la consolidación de la paz en los territorios y en El Salvador”.

Señaló que entre los ejes fundamentales está el fortalecimiento institucional del Estado, en donde hay dos elementos importantes que son que el Estado respete y garantice los derechos humanos, especialmente la PNC, depuración, controles internos y persecución del delito y el segundo es la prevención de la violencia, recuperación del territorio y labores de pacificación. Además de la atención a víctimas, la reinserción y recuperación de centros penales.

Según Rodríguez, lo más importante de esta propuesta es que viene elaborada desde los territorios, con organizaciones que atienden a víctimas y es un capital de la sociedad civil que  contiene muchas experiencias y prácticas que señalan el camino para alcanzar la paz.

Tras recibir una copia de la propuesta, el candidato presidencial del FMLN Hugo Martínez destacó y felicitó a los organizadores del evento por este esfuerzo. También mencionó que a pesar de tener muchas invitaciones a otros eventos decidió junto a Karina Sosa, candidata la vicepresidencia por el Frente, priorizar las recomendaciones de la sociedad civil ante el problema de la seguridad pública.

“Y por eso estamos aquí, para escuchar sus planteamientos y compartir nuestras ideas”, acotó.
Ya entrados en materia, explicó que existen muchas coincidencias con su plan de gobierno “Un País Mejor”, a la vez que enfatizó que “cualquier estrategia de seguridad ciudadana debe poner al centro el respeto a los derechos humanos, eso debe ser el pilar fundamental”.

Igualmente, Martínez aseveró que el problema de la violencia no se puede ver de manera aislada y debe incluir la participación ciudadana para alcanzar verdaderos y duraderos resultados, por eso todos deben involucrarse en la búsqueda de soluciones.

“Por eso creo que nuevamente coincidimos en el planteamiento del desplazamiento territorial del Estado, trabajando ahí en las comunidades, y eso no es solamente llevar un torneo de fútbol o que llegue la policía un día a la semana, sino, se trata de estar presentes todo el tiempo y ser parte de la vida, con promotores sociales, de salud, de educación, de deporte, de arte, de cultura, ventanillas de CONAMYPE, del BFA, junto a la sociedad y en trabajo coordinado con los polos de desarrollo para llevar más oportunidades (logísticas, de turismo o industrial) a los territorios”, añadió el efemelenista.

Ver también

“La contraloría social a cuerpos de seguridad garantiza un Estado democrático”: Padre Carlos San Martín

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino “Hemos hecho este ejercicio de monitorear y evaluar como ha ido …