Página de inicio » Nacionales » Bloque de derecha legislativa lleva al riesgo fondos de pensiones: diputado Suazo
Víctor Suazo, diputado del FMLN, se dirige a los asistentes de la Tribuna Legislativa, donde da pormenores del trabajo que este grupo parlamentario ha realizado durante la semana. Foto: Guillermo Martínez.

Bloque de derecha legislativa lleva al riesgo fondos de pensiones: diputado Suazo

Gloria Silvia Orellana

@SilviaCoLatino

El diputado del partido FMLN, Víctor Suazo, quien integra las comisiones de Hacienda y Especial del Presupuesto y de Economía, denunció públicamente la intención de ARENA y el bloque de derecha en la Asamblea Legislativa, de tratar de modificar el artículo 120 de la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP) que regula el porcentaje de la pensión que recibirán los jubilados. 

El diputado Suazo señaló que el pasado 20 de diciembre, en la última sesión plenaria, los partidos ARENA, GANA, PDC y PCN, introdujeron un proyecto de decreto para interpretar auténticamente el artículo 120 del Sistema de Ahorro para Pensiones, que pone en riesgo la estabilidad de los jubilados. 

La reforma al artículo 120, explicó, establece que la cuota que cotiza el trabajador individualmente, una parte va al ahorro individual, otra a la cuenta de la garantía solidaria (pensiones vitalicias) y un cargo de administración por cada cotización de los trabajadores, y de esa comisión las AFP sacan sus costos para operar y la pretensión es aumentar esa cuota. “Esto ha sido grave y los medios de comunicación de la derecha han callado esta noticia, en perjuicio de trabajadores y trabajadoras. Esta ley de pensiones es obra del partido ARENA, cuando privatizó los fondos de pensiones del antiguo sistema público, donde el Estado garantizaba pensiones que iban alrededor del 70% del último salario devengado, pero lo privatizaron e hicieron un negocio de nuestras pensiones”, explicó en la Tribuna Legislativa, que se realiza cada viernes con la población en general.

El diputado de izquierda, reseñó que de inmediato bajaron las pensiones, y por el contrario las ganancias de los administradores del sistema de fondos de pensiones (AFP) subieron en millones de dólares.

“Ese ha sido el negocio de los areneros. Y nosotros como ustedes bien saben en la Asamblea Legislativa, hicimos una lucha para desmontar esa privatización y ahora, nuestro candidato Hugo Martínez, reafirma esa condición de lucha e insiste en crear un sistema público de pensiones”, sostuvo. Sobre la reforma del artículo 120, de la Ley SAP, el diputado Suazo, reiteró que el fin de esta iniciativa es aumentar las ganancias de las AFP´S, y para que esto se concrete, tendrán que tocar los fondos de la clase trabajadora. 

“Esa reforma la acompañan el resto de partidos de derecha y uno de los principales que estuvo interesado que se realizará de manera exprés, modificando la agenda de la sesión plenaria, fue el partido GANA”, dijo.

Ver también

El Salvador realiza la segunda edición de la Beach Soccer Cup

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El Salvador se prepara para acoger la segunda edición de la El …