Página de inicio » Nacionales » Fondos para fase II del Plan Territorial es para campaña de Nuevas Ideas: ARENA
Gustavo López Davidson presidente de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA). Foto Diario Co Latino/Archivo

Fondos para fase II del Plan Territorial es para campaña de Nuevas Ideas: ARENA

Mirna Jiménez
@DiarioCoLatino

El presidente de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Gustavo López Davidson afirmó este jueves que el préstamo de $91 millones que el gobierno de Nayib Bukele ha solicitado a la Asamblea Legislativa para el Plan Territorial fase II, es para propaganda del partido Nuevas Ideas, y que los diputados tricolor no se prestarán a respaldar algo que evidentemente no servirá para mejorar la seguridad del país.

“La fase II es para poder hacer propaganda de Nuevas Ideas, no se dan cuenta los de GANA (Gran Alianza por la Unidad Nacional)  que el Ejecutivo va a potenciar a Nuevas Ideas”, manifestó López Davidson, quien agregó que el presupuesto del plan Control Territorial fase ll contempla calles, equipo médico y tema de agua, que no tienen nada que ver con la seguridad, y que esas obras debería estar contemplados en el presupuesto ordinario.

“Nosotros vamos a hacer propuestas para el tema de seguridad, por ejemplo: ¿a dónde está dentro de eso (91 millones), que van a ver las condiciones de donde duermen los policías, los baños, las camas, los colchones? Las condiciones en la mayoría de lugares son pésimas, nos preocupamos por los policías que están dando hasta su vida por el bien del país. Creo que hay prioridades, como que tengan el mantenimiento de los vehículos y demás”, argumentó el dirigente de derecha.

El diputado de GANA, Numan Salgado dijo que no quieren ningún trato con López Davidson, mientras su partido no de los votos para la fase II del plan Control Territorial del presidente Nayib Bukele. Al respecto, el presidente de ARENA contestó que esas declaraciones le parecen bajas y denigrantes y que se convierten en una “extorsión política”.

“Me parece que es una extorsión política lo que están haciendo, de reconocer a López como presidente de ARENA si el partido aprueba los $91 millones para seguridad”, consideró López Davidson, y aseguró que actuarán conforme sus principios y el diálogo, porque el país no tiene una autocracia ni vive en una dictadura, sino en una república y democracia, dijo.

El máximo dirigente de ARENA adelantó que la fase III del programa Plan Territorial probablemente busquen aprobación, porque son cosas más concretas, más específicas; no obstante, criticó que se quieren comprar helicópteros, cuando ya la Fuerza Armada, que trabaja en conjunto, tienen más de $20 millones. “Que los inviertan en medicamentos, en salud, en otra cosa”, dijo.

López Davidson advirtió que el partido GANA sacará en las próximas elecciones un mínimo de diputados, porque este solo fue un vehículo del presidente. “No creo que el presidente le vaya apostar a GANA, eso fue un vehículo que ocupó y hay muchos acuerdos que ahí quedaron, que  inclusive no los han cumplido”, manifestó.

No le interesa si el presidente lo desconoce

Sobre la actitud de Bukele de desconocerlo como presidente de ARENA, dijo que no le preocupa ni le da importancia. Sí le parece que es una actitud antidemocrática, pero cree que responde más a que él es una persona que se debe a sus principios y no es alguien que acata cada orden, pues para eso hay independencia de poderes.

“No estamos sujetos a hacerle caso al señor presidente; obviamente lo escuchamos, lo respetamos, pero si él realmente desconoce, será un problema de  él. Hay que entender que una democracia es diferente a una autocracia, a una dictadura, en donde si alguien dice todo mundo va obedecer. Estamos para defender la independencia de poderes”, sostuvo.

Para López Davidson, esa actitud no divide al partido, donde cada quien tiene su papel, lo que sí causa es un poco de “indignación”, que pareciera busca una espiral de silencio porque los troles a saber qué van a decir.

En el caso de Ernesto Muyshondt, alcalde de San Salvador quien ha manifestado que si lo autoriza el partido, puede servir de interlocutor con Bukele, el presidente del COENA afirmó que el partido no le ha pedido al jefe de gobierno capitalino que sea su intermediario.

También aclaró que no hay motivos para aseverar que ARENA tiene acuerdos con el FMLN, ya que en la Asamblea Legislativas los acuerdos que se logran son con diferentes. “Si nos pusimos de acuerdo para que se terminara la guerra, vamos a tener acuerdos con diferentes partidos”, reiteró.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …