Página de inicio » Nacionales » FOMILENIO II impulsa creación de sistema de riego en El Paisnal
El FOMILENIO II instala un sistema de riego para potenciar el sector agrícola en el Paisnal, en San Salvador, con el estimado de 1 mil 300 hectáreas de las cuales el 77.2 por ciento cultivadas por pequeños productores. Foto Diario Co Latino/Archivo.

FOMILENIO II impulsa creación de sistema de riego en El Paisnal

Doris Rosales

Con la intención de impulsar el potencial agrícola de El Paisnal, FOMILENIO II ha puesto en marcha la instalación de un sistema de riego con la capacidad para “irrigar un estimado de 1,300 hectáreas, de las cuales el 77.2 % son cultivadas por pequeños productores”.

El proyecto tiene como objetivo resolver el problema de la carencia de agua durante la época seca, para evitar la pérdida de cultivos o su baja productividad, además de diversificar los cultivos de la zona.

“La obra iniciará con el diseño que tomará hasta cuatro meses, a partir de mayo de 2019, posteriormente iniciará la construcción del sistema. Se tiene previsto concluir y entregar el proyecto en el segundo trimestre de 2020”, se manifestó.

El proyecto también contempla la creación de un reservorio con capacidad de “200,000 m³ de agua, una instalación de tratamiento, conducción de agua por 3.10 km hacia el reservorio, sistema de generación solar, líneas de tensión, 16.7 km. de líneas de distribución, entre otros”.

Una vez concluida la instalación de sistema, este pasará a ser propiedad de la alcaldía de El Paisnal, que de manera conjunta con FOMILENIO II, constituirá una asociación de regantes. Esto con el propósito de administrar, operar y dar mantenimiento a “las obras del proyecto”, para “garantizar su sostenibilidad”.  Antes de concretar el proyecto se firmaron “acuerdos de inversión que juntos suman $28.8 millones.  Las empresas que apoyan el establecimiento de este sistema de riego son Ingenio La Cabaña S.A. de C.V. e Industrias Diana S.A. de C.V., quienes ya realizaron una inversión conjunta de $17.2 millones en ampliar sus operaciones”.

La inversión pública financiada por FOMILENIO II asciende a $11.6 millones, que comprende la supervisión, diseño y construcción del proyecto, que busca ser de beneficio tanto para los solicitantes como para los productores de El Paisnal.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …