Página de inicio » Nacionales » FOMILENIO II firma convenios para el desarrollo técnico y profesional en el país
FOMILENIO celebra acto de firma con sectores productivos para promover el desarrollo técnico y profesional. Foto Diario Co Latino.

FOMILENIO II firma convenios para el desarrollo técnico y profesional en el país

@SiguenzaGrecia

FOMILENIO II realizó la firma con sectores productivos del país, del Establecimiento del Sistema de Formación Técnica y Profesional, en el marco de su proyecto de Capital Humano, este acuerdo establece seis comités de formación técnica y profesional con una inversión de $10.3 millones.

Según el director ejecutivo de FOMILENIO II, William Pleites, cada uno de los sectores firmantes tendrán participación en los determinados comités sectoriales, que se constituirán como espacios para garantizar la articulación entre la oferta de programas de formación técnica y profesional contra la demanda de competencia en puesto de trabajo; estos comités se formarán con miembros de las principales gremiales del país, miembros de empresas del sector seleccionado y trabajadores técnicos y especializados en las empresas de cada sector.

Pleites agregó que estos convenios son posibles por la interacción de gremiales de los sectores turismo, textil-confección, construcción, avícola, y plásticos siendo por tanto las alternativas de industrias que buscarán adecuar la oferta de los programas con las áreas de trabajo específicas para facilitar la inserción laboral de los beneficiados del proyecto.

En representación de los sectores mencionados firmaron los respectivos convenios en su orden: por la Cámara Salvadoreña de Turismo CASATUR, Beatriz Flamenco, Cámara de la Industria Textil, José Antonio Escobar, Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción, Ángel Antonio Díaz, por la Asociación Salvadoreña Industrial de Plástico, Ricardo Morán, por la Asociación de Avicultores de El Salvador Agustín Martínez y por la Asociación Azucarera de El Salvador Mario Salaverría.

La embajadora de los Estados Unidos Jean Elizabeth Manes se hizo presente y manifestó que este es un paso importante porque se cierra una brecha entre la oferta y la demanda, de mejorar un sistema aduanero y la generación de empleo. “Hace un par de días yo mencioné que ustedes tienen una mina de oro en este país y eso es su gente, pero solamente si estamos preparando esta gente para los trabajos en empleos del futuro”, expresó Manes.

El secretario técnico y de planificación de la Presidencia de la República Roberto Lorenzana mencionó que con el equipo de FOMILENIO se realizó un diagnóstico de la realidad del país en materia de formación técnica profesional para dar el paso para fortalecer las capacidades productivas del país. “Es importante que los sectores productivos que están empujando el crecimiento económico de manera sistemática establezcan, con la institución rectora de la capacitación, cuáles son sus verdaderas necesidades en materia de capacitación de sus trabajadores”.

Como resultado de esta actividad, se tiene previsto que en un plazo de tres años se certifique a un estimado de 500 trabajadores y potenciales trabajadores de los diferentes sectores y se formen a 25 docentes técnicos a nivel nacional.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …