Página de inicio » Nacionales » Fomilenio I deja al país una inversión de más de 400 millones de dólares
Roberto Lorenzana, Secretario Técnico de la Presidencia. Foto Diario Co Latino.

Fomilenio I deja al país una inversión de más de 400 millones de dólares

@caricheop

El gobierno actual considera que Fomilenio I es uno de los proyectos más exitosos en este país en materia de cooperación internacional, clinic ha significado un aporte importantísimo al desarrollo de nuestra infraestructura, de la economía y de las mejores condiciones de vida del pueblo salvadoreño”, destacó el Secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia, Roberto Lorenzana.

El Fomilenio I inició su ejecución durante la administración del Presidente Antonio Saca (2004/2009) y terminó en los tiempos del Presidente Mauricio Funes (2009/2014). “No tenemos una valoración negativa en términos generales de ese proyecto, fue verdaderamente exitoso y nos dejó una inversión superior a los 400 millones de dólares”, dijo.

Además, aclaró que algunos proyectos vinculados a una línea de financiamiento crediticio, denominada Fidenorte fue exitoso, a pesar de algunos casos de personas que se quedaron estancadas en el proceso. “Se tuvo algunos problemas, como suele pasar en cualquier línea de crédito, pero la gran mayoría, más del 80% de beneficiarios fueron exitosos; siete casos han tenido algunas dificultades”, reconoció.

El funcionario informó que el gobierno está haciendo el estudio de estos créditos. “Hemos orientado a la presidenta de BANDESAL que haga el estudio y sus recomendaciones de estos casos para ver la posibilidad de apoyar a estas siete personas. No podemos decir que todos los casos se van a resolver favorablemente, pero nos hemos comprometido a hacer el estudio casuístico para ver qué tipo de apoyo se les puede dar. Pero es una minoría”, aclaró.

También, aseguró que la conectividad de la zona norte del país desde Metapán hasta Morazán beneficiaron a más de 600 mil personas. Asimismo, afirmó que la actividad agrícola se ha dinamizado y los costos de producción de los agricultores se redujeron y se capacitaron miles de personas.

“Hubo una inversión importante en los accesos y en la conectividad eléctrica, para asegurar el suministro en las zonas rurales de nuestro país. “Eso mejoró las condiciones de vida”, sostuvo.

Hace unos meses la Secretaría Técnica y de Planificación hizo una medición de pobreza de manera multidimensional y los resultados muestran que departamentos como Chalatenango, que estaban considerados como de los más pobres del país, hoy están en un mejor nivel. “Esto quiere decir que hubo un impacto positivo de esa inversión de Fomilenio I. Nuestra valoración es favorable, quiero subrayar eso”, puntualizó Lorenzana.

Fomilenio II no es mejor que Fomilenio I

Sobre Fomilenio II, Lorenzana aseguró que este segundo Compacto heredó los logros obtenidos en el Fomilenio I y les da continuidad.  “Fomilenio II no es mejor que Fomilenio I, para nosotros es una continuidad y esperamos y estamos comprometidos con que Fomilenio II, que tiene otras características, también haya éxito”, subrayó.

Amplió particularmente los avances en la nueva convocatoria para Apuesta para InversionES de Fomilenio II: “Ese es un proyecto de apalancamiento económico a diferentes empresas que tienen proyectos en el país”, sostuvo.

En ese sentido, agregó que “es un proyecto con el propósito de generar determinadas condiciones e invertir en determinada infraestructura, o en algunos aspectos que beneficien a la comunidad, pero que al mismo tiempo beneficien a un proyecto empresarial; pero el proyecto tiene que demostrar que está beneficiando también a la comunidad, esas son iniciativas que están en marcha y hay una nueva convocatoria”.

Asimismo, anunció obre el proceso de reconstrucción de las escuelas que serán impactadas con Fomilenio II, que cerca de 400 y que ya se está estableciendo la ruta para las decisiones de las empresas que van a trabajar.

“Estamos en tiempo, toda la planificación está corriendo, no hay hasta ahora ningún atraso, por supuesto, lo principal de las ejecuciones se van a hacer los próximos años, este año inician las inversiones”, consideró el Secretario Técnico y de Planificación.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …