Página de inicio » Nacionales » FNS demanda la pronta aprobación del Presupuesto General de la Nación

FNS demanda la pronta aprobación del Presupuesto General de la Nación

@SilviaCoLatino

Yo siempre critico el doble discurso y moral del partido Arena con el escalafón, cuando fue instaurado en la presidencia de (Armando) Calderón Sol y que durante siete años no lo pagaron, entonces ¿Cuál es la moral?, son hipócritas”, dijo Margarita Posada, coordinadora del Foro Nacional de la Salud, al evaluar a la derecha legislativa ante la Ley del Escalafón.

“Y si bien, hay que transparentar el Presupuesto General de la Nación sobre los gastos, no podemos quitar el dedo del renglón del tema de la evasión fiscal que es escandalosa y abusiva, que deja al Estado sin fondos para operar”, acotó.

Posada citó varias investigaciones como el  informe del departamento de Economía de  la Universidad Centroamericana (UCA) que estableció, la evasión fiscal en  1 mil 500 millones de dólares por año;  o la presentada por  OXFAM  que da cuenta de una evasión 1 mil 800 millones de dólares al año y  el Ministerio de Hacienda calcula 2 mil 065 millones de dólares por año.

“El Presidente de la República (Salvador) Sánchez Cerén ha dicho, que necesita 1 mil 200 millones de dólares, para terminar el ejercicio fiscal ¿Qué significa?, que si todos los empresarios pagaran lo que deberían pagar justamente, el país no tendría que estar emitiendo bonos, ni Letes, ni préstamos; porque tendríamos los recursos necesarios para hacer frente al ejercicio fiscal de cada año”, afirmó.

En cuanto a la estabilidad mínima para un sistema de salud, Posada afirmó que requería de una inversión equivalente al 6% del Producto Interno Bruto (PIB) y que en el país solo alcanza el 2.45% .

Que para la Organización Panamericana de la Salud (OPS)  si el PIB de El Salvador es de 25 mil millones de dólares se necesitaría un poco más, de mil millones para el sector salud, que ahora solo percibe 628 millones de dólares.

“Hace falta invertir y que haya más ECOS en los 262 municipios, hay estrategias implementadas con la Reforma de Salud que son favorables, en las gestiones del partido Arena se llegó a tener hasta 172 mujeres muertas por cada 100 mil niños nacidos vivos y con los ECOS  y 15 Hogares de Espera Materna, la muerte de las madres han reducido a 38 mujeres por cada 100 mil niños nacidos vivos,  logros visibles reconocidos por la OMS”, acotó.

Mientras, Moisés García de la Mesa Sectorial de Medicamentos del Foro Nacional de Salud, afirmó a través de sus procesos de “contraloría social” en el Sistema Nacional de Salud Pública han evidenciado el incremento en el abastecimiento de medicamentos con un presupuesto de $53.55 millones, para el presente año.

Ver también

Alberto Monge denuncia que 6 embarazadas fueron despedidas

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …