Página de inicio » Nacionales » FNS califica de “corrupto” el manejo de la Fiscalía en “Caso CEL/ENEL”

FNS califica de “corrupto” el manejo de la Fiscalía en “Caso CEL/ENEL”

Gloria Silvia Orellana

@GloriaCoLatino

 

“Cómo es posible que el Fiscal de la República llegó como parte defensora de los imputados en el Caso CEL/ENEL, seek ¿qué clase de funcionario tenemos?, Luis Martínez no debe ser reelegido en ese cargo”, dijo Margarita Posada, Coordinadora del Foro Nacional de la Salud, luego del sobreseimiento de los exfuncionarios de la administración del expresidente Francisco Flores.

“Es una grave atentatoria para el Estado de derecho y la democracia salvadoreña, la actuación servil de Luis Martínez como Fiscal de la República defendiendo a personas corruptas de las gestiones del gobierno de ARENA, que aprovecharon sus cargos públicos para defraudar al Estado”, reiteró.

El Fiscal Martínez,  juramentado en el año 2012 como Fiscal General, actualmente se encuentra en  búsqueda de un segundo periodo al frente del ente fiscalizador. Margarita Posada consideró que el trabajo de un fiscal general debe ser  imparcial a nivel del Sistema Judicial y no caer en situaciones de “doble moral”  como sucedió con el Caso CEL/ENEL.

“Para nosotros es importante el esfuerzo que hizo el gobierno salvadoreño, por retomar estas acciones que estaban en ENEL; pero queremos exigirle al presidente de la CEL (David  López) que apele esta resolución judicial, porque no pueden quedarse con un discurso de respeto a la institucionalidad del Estado -que es correcto- pero en este caso, no es suficiente”, opinó. Asimismo, Posada exigió a la Corte Suprema de Justicia agilizar la depuración del Sistema Judicial, por la impunidad que surge en los tribunales en casos tan emblemáticos como CEL/ENEL y del expresidente Francisco Flores, en donde la Fiscalía ha jugado un papel “negligente”.

“No se puede seguir encubriendo ladrones de los intereses del gran poder económico, no se puede seguir dejando libres a quienes durante 20 años  usufructuaron de los recursos del Estado. Hay 152 casos de corrupción en la Fiscalía en espera de investigación, de sanción y condena”, recordó.

En cuanto a los diputados y diputadas en la Asamblea Legislativa, Posada exhortó a ser responsables y no reelegir al Fiscal Luis Martínez, por considerar que no cumplió con los requerimientos que demanda el cargo público. “No puede ser Fiscal General de la República una persona que cuida los intereses del gran capital en El Salvador. Les exigimos a las y los legisladores cuyos salarios son pagados con nuestros impuestos, que no olviden que el supremo es el pueblo y ahora les estamos demandando a no reelegir al Fiscal Luis Martínez”, indicó.

Sobre los señalamientos que realizaron algunos analistas políticos sobre la existencia de una persecución política, miembros del FNS consideraron que por evadir la justicia siempre se van a generar argumentos que desvíen la atención en los casos emblemáticos que demandan la aplicación de justicia.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …