Página de inicio » Nacionales » FMLN y PCN coinciden en que resoluciones de Sala complicaron proceso electoral
Esta mañana continúan llegando paquetes electorales con actas, al pabellón diez del CIFCO, donde se desarrolla el escrutinio final de las elecciones. Foto Diario Co Latino / Josué Parada.

FMLN y PCN coinciden en que resoluciones de Sala complicaron proceso electoral

Alma Vilches
Oscar López
@DiarioCoLatino

Jackeline Rivera y Francisco Merino del FMLN y PCN respectivamente, sovaldi cialis coincidieron que las resoluciones de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en materia electoral, pilule complicaron los comicios del pasado 1 de marzo.

“El principal responsable de que a estas fechas no tengamos resultados concretos es la Sala. El voto cruzado ha sido el principal atraso de los escrutinios”, afirmó Rivera.

La representante del FMLN comentó que debido a esta modalidad, la jornada para los integrantes de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) se alargó  y dificultó el conteo de votos.

Opinión similar fue la de Merino, quien externó: “esto era previsible, era de suponer que iba a ser un caos y en esto hay que mencionar las sentencias de la Sala, porque se sobrecargó el proceso”.

Merino agregó que el proceso de escrutinio puede ser lento ya que “ las actas están mal llenadas” debido a que los integrantes de las JRV no supieron completar debidamente las actas. Entre tanto, ayer por la tarde, el organismo colegiado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) juramentó al personal que participa en las 59 mesas de trabajo del proceso de escrutinio final.

El artículo 214 del Código Electoral establece que el Tribunal está obligado a iniciar el escrutinio final a más tardar dentro de las 48 horas de haberse cerrado las votaciones, y a finalizarlo con la prontitud posible. En todo caso, el Tribunal debe informar por todos los medios posibles los resultados electorales.

El magistrado presidente del TSE, Julio Olivo, reiteró el llamado a mantener una conducta de respeto y mucha tolerancia para que el trabajo de mesas en el escrutinio brinde los resultados esperados, acortando los tiempos para divulgar resultados finales, así como a respetar la Constitución de la República, el Código Electoral y el instructivo.

Olivo reconoció a los partidos políticos y a sus representantes en la Junta de Vigilancia Electoral (JVE) por haber demostrado en la práctica, su vocación para con la democracia sobre todo, ante las fallas presentadas en el programa de transmisión y divulgación, “lo cual no empaña la organización de todo un evento electoral con las complejidades y magnitudes del proceso electoral; reiteramos nuestro compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas”, enfatizó. En cada una de las 59 mesas de trabajo de escrutinio final estarán representantes de los partidos políticos en contienda, de las 14 Juntas Electorales Departamentales (JEM), Fiscalía General de la República (FGR), Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) y JVE.

Para el titular de la PDDH, David Morales, es importante que las autoridades y funcionarios del Tribunal, dirigentes y miembros de los partidos políticos, FGR y autoridades involucradas trabajen de manera ágil y respetuosa en aras de dar a conocer los resultados de estas elecciones a la brevedad y respetar así la decisión adoptada en las urnas por la población votante.

Morales reiteró su compromiso para que esta fase de escrutinio final se desarrolle bajo el mecanismo de garantía de transparencia, respeto a la legalidad de los resultados y cumplimiento de los derechos humanos de los salvadoreños.

Ver también

 TSE entrega credenciales a diputados del PARLACEN

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo Este día, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) llevó a cabo la entrega …