Página de inicio » Nacionales » FMLN y organizaciones sociales denuncian estrategia de la derecha
Diputados del FMLN denuncian acuerdos tomados en la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Asamblea Legislativa, que constituyen los primeros pasos para la privatización del agua en el país. Foto Diario Co Latino/Yanuario Gómez.

FMLN y organizaciones sociales denuncian estrategia de la derecha

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Diputados del FMLN que conforman la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático denunciaron la estrategia que la derecha legislativa conformada por los partidos ARENA, GANA, PCN y PDC llevan a cabo en esa instancia con la finalidad de privatizar el agua, a esta acción también se unieron organizaciones ambientalistas.

Uno de los primeros aspectos que la derecha impuso fue que el proyecto base para el estudio de la legislación sobre el recurso sea la Ley Integral del Agua, un anteproyecto formulado por la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), apadrinado por la derecha legislativa que entre otras cosas plantea una Junta Directiva de la Asociación Nacional de Aguas con cuatro representantes privados y uno
del Estado.

Para Dina Argueta, diputada del FMLN, las decisiones tomadas el martes durante la sesión de trabajo de la comisión resultan preocupantes ya que los bloques de derecha aprovecharon la mayoría de miembros en esa instancia para privilegiar intereses privatizadores.

“La derecha decidió, valiéndose de la mayoría en la comisión, tomar como base del estudio un proyecto que tiene un enfoque privatizador como lo es la Ley Integral del Agua, ya que entrega a entes privados la gestión pública del recurso hídrico, algo que atenta contra el derecho humano al consumo y saneamiento”, dijo Argueta. Ante esto, los diputados del FMLN advirtieron que de aprobarse esa ley se atentará contra el derecho humano al agua y saneamiento, además de la protección, recuperación y conservación de cuencas hidrográficas que garanticen la sustentabilidad en el uso del vital líquido. Los legisladores de izquierda exigieron respeto a los acuerdos tomados en anteriores legislaturas donde se aprobaron 92 artículos de la ley, los cuales fueron desestimados por la actual gestión.

Luis González, representante de la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES), expuso que las intenciones de la derecha mediante lo planteado en la Ley Integral del Agua es “poner lobos a cuidar ovejas”.
“En este país la problemática del agua es causada por los empresarios que la contaminan, dañan los mantos acuíferos y la usan de manera exacerbada, no puede ser que sean ellos los que decidan a quién darle agua y cómo utilizarla cuando han arrebatado el recurso a comunidades pobres para regar cañales o embotellarla”, indicó González.

El representante de la UNES consideró que la población debe estar alerta, ya que la ley privatizadora que abanderan los partidos de derecha puede dejarle sin agua y medios de vida. A este llamado se unieron los diputados  del FMLN, quienes expusieron que defenderán el derecho humano al agua junto a las organizaciones sociales y la población.

Ver también

El Salvador realiza la segunda edición de la Beach Soccer Cup

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El Salvador se prepara para acoger la segunda edición de la El …