Página de inicio » Nacionales » FMLN y GANA denuncian anomalías en mesas de escrutinio

FMLN y GANA denuncian anomalías en mesas de escrutinio

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Tanto dirigentes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), como de Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) denunciaron, durante el segundo día de escrutinio, que los empleados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) delegados en las mesas de escrutinio definitivo se estaban tomando atribuciones que no les correspondían, y al final pretendían dejar a los partidos políticos como observadores.

Norma Guevara, secretaria adjunta del FMLN, explicó que mediante un acuerdo tomado, el Tribunal daba más atribuciones a los técnicos, y sacaba a los miembros de la Junta Electoral Departamental (JED), cuando ellos son la autoridad que ya electos entregan las credenciales a los alcaldes y concejales municipales.

“Nosotros hemos hecho esos señalamientos conforme a la Ley y a la Constitución, esperábamos que este día se corrigieran esas inconsistencias que estaban siendo aplicadas, y lo que recibimos fue un acuerdo que agrava y les da más poder a los empleados, incluso temporales, no estamos para avalar ilegalidades y abusos de empleados”, afirmó la dirigente efemelenista.

Sin embargo, Damián Alegría, diputado electo en la Asamblea Legislativa, señaló que el impase fue solventado cuando el presidente del TSE Julio Olivo llegó al pabellón centroamericano donde se desarrolla el escrutinio final y dio indicaciones a los empleados del Tribunal, que su papel en las mesas es de carácter administrativo. “El personal administrativo del TSE solo se encarga de digitar y procesar los datos de las actas que no presentan inconsistencia, ciñéndose a esa función administrativa conferida por el organismo colegiado. Si las actas están correctas se procesan y en caso de contener datos incorrectos o confusos se elevarán al organismo colegiado, cuidando de expresar las causas por las cuales se remiten para la decisión final”, se lee en el nuevo acuerdo girado por el Tribunal. Al final de la tarde, el titular de la Fiscalía General de la República (FGR) se reunió con magistrados del TSE para tratar algunos incidentes que se dieron durante el escrutinio final, que fueron solventados, por lo cual las 65 mesas seguían con el trabajo de verificar las 9 mil 422 actas.

Elecciones en San Miguel

Mediante un comunicado de prensa, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) aclaró que en ningún momento se ha declarado nulidad de los recientes comicios en el departamento de San Miguel.

Asimismo, informó que personas inescrupulosas están difundiendo mensajes utilizando los logos oficiales de la institución (TSE), donde se expresa que las elecciones en ese departamento se volverán a celebrar. El TSE enfatizó que esa noticia no es cierta, pues el organismo colegiado se encuentra desarrollando el escrutinio final. “El TSE remitirá lo pertinente a la Fiscalía General de la República para deducir las responsabilidades correspondientes y llama a la ciudadanía a no dejarse sorprender por mensajes falsos”, señala el comunicado.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …