Página de inicio » Nacionales » CNR lanza segundo concurso de soluciones innovadoras
El CNR promueve por segundo año consecutivo el concurso sobre tecnologías apropiadas denominado “Investigación y Desarrollo para Mejorar la Calidad de Vida de la Población Salvadoreña”. Foto Diario Co Latino.

CNR lanza segundo concurso de soluciones innovadoras

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

El Centro Nacional de Registros (CNR) en coordinación con la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) desarrollan por segundo año consecutivo el concurso sobre tecnologías apropiadas denominado “Investigación y Desarrollo para Mejorar la Calidad de Vida de la Población Salvadoreña”.

Este concurso tiene como propósito incentivar la investigación y aplicación práctica y tecnológica de patentes, fomentar el uso de información, para obtener soluciones apropiadas a los problemas técnicos que afrontan habitualmente los salvadoreños.

La directora del Registro de la Propiedad Intelectual del CNR Martha Evelyn Menjívar explicó que el concurso permitirá a los participantes identificar un problema específico y consultar las bases de datos de información sobre patentes, con el objetivo de desarrollar una “tecnología apropiada” para dar solución al problema.

“Las bases del concurso serán las mismas de la vez anterior, estamos con un público que básicamente son los estudiantes que estamos motivándoles para que puedan hacer uso de la información registrada en patentes y la puedan aplicar a trabajos que en un momento dado puedan servir a la población salvadoreña”, externó Menjívar.

Asimismo, enfatizó que la expectativa es tener un mayor número de trabajos y presentaciones, lo que se pretende es que los estudiantes participen en un foro o investigación y en la misma puedan presentar trabajos.

Las categorías que se presentarán en esta segunda edición son energía, construcción, alimentación, salud, medioambiente y agroindustria, en donde se deben considerar los criterios de poca inversión de dinero, uso de materiales disponibles en la región o comunidad, más efectivas que las tecnologías tradicionales, que pueden ser desarrolladas sin la necesidad de un alto nivel de educación, ser producidas a pequeña escala, flexibles, es decir, que se adaptan al contexto en que se ejecutan, de fácil mantenimiento y reparación.

Esta actividad se desarrolla como parte de las acciones encaminadas a fomentar la búsqueda de soluciones innovadoras, dando cumplimiento al Plan Quinquenal de Desarrollo impulsado por el gobierno central. Los proyectos finalistas serán evaluados por expertos de la OMPI y el jurado calificador, el único ganador se dará a conocer en el mes de octubre.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …