Página de inicio » Nacionales » FMLN y ARENA piden reuniones bilaterales para aclarar dudas de presupuesto 2020
Yanci Urbina, diputada del FMLN. Foto Diario Co Latino/@Yanci_Urbina

FMLN y ARENA piden reuniones bilaterales para aclarar dudas de presupuesto 2020

Mirna Jiménez
@DiarioCoLatino

Con el propósito de aclarar dudas sobre el presupuesto presentado por el Ejecutivo en el mes de septiembre, diputados del FMLN y de ARENA han solicitado reunirse por separado con funcionarios del actual Gobierno. Ellos aseguran que el plan de gastos presentado registra visos de ilegalidad y necesita discusión profunda, según dijeron en un programa televisivo.

“Es claro que el presupuesto tiene claros visos de ilegalidad, es un presupuesto que tiene partidas bastante infladas, decimos nosotros; que no atiende criterios de transparencia. Creo que cada grupo parlamentario ha ido identificando esas acciones, esos aspectos que hay que cambiar”, señaló la legisladora Yanci Urbina, del FMLN.

La diputada de la comisión Hacienda y Especial del Presupuesto dijo que han tenido varias semanas de trabajo examinando el presupuesto. “A estas alturas ha quedado demostrado que queda en deuda con la legalidad”, aseguró e insistió que el plan de gastos 2020 queda en una clara deuda, específicamente con la Ley de Responsabilidad Fiscal.

La Ley de Responsabilidad Fiscal compromete a los gobiernos a mantener las finanzas equilibradas entre ingresos y gastos, los obliga además a no incrementar el déficit fiscal. Según Urbina, falta mucho por aclarar, de ahí que han solicitado una reunión por escrito con el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes pero están a la espera de una respuesta.

Urbina dijo que el presupuesto lleva al menos 4,000 supresiones de plazas y no hay justificación ni procedimiento legal para llegar a este punto, por eso se han hecho claros señalamientos al presupuesto, porque tiene muchas deudas, incoherencias y afectación en bienes, servicios y programas a la población.

“El colocar más de $114 millones en gastos financieros es una ilegalidad y ha quedado demostrado, lo han confesado los ministros en la comisión de Hacienda; como lo ha dicho el ICEFI (Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales), no debe aprobarse en esos términos esa cantidad de recursos”, señaló la diputada.

La legisladora dijo que, por un lado, quitan la partida secreta pero, por otro quieren dejar muchos candados y tapar con una caja negra los gastos relacionados con la Inteligencia del Estado; esto solo con relación a la transparencia, pero en los recortes hay muchos programas a los que se les  ha disminuido el dinero y a otros: como la publicidad, se les ha aumentado, aseguró.

“Ya hemos solicitado la reunión bilateral con el señor ministro de Hacienda, él solicitó que lo hiciéramos por escrito y hasta el día de ayer no ha comunicado cuándo va a dar esa reunión para que podamos discutir a profundidad. Con el grupo parlamentario lo hemos solicitado y hasta esta fecha no lo ha otorgado”, precisó la parlamentaria.

La legisladora explicó que, para ellos, es importante saber qué dice el ministro de Hacienda sobre la supresión de la Unidad de Transparencia y Corrupción del Ministerio de Hacienda, que suprima la Unidad de Documentación Tributaria, cual es el análisis que han hecho.

Urbina aclaró que si se aprueba el presupuesto 2020, tal y como se presentó, estarían cometiendo “fraude de ley”, porque todo tiene que estar bien claro.

Por su parte, el diputado de ARENA, Donato Vaquerano adelantó que empezarán a hacer contrapropuestas porque tienen una serie de señalamientos como, por ejemplo, el gasto de publicidad que se aumenta sustancialmente.

“No podemos estar supeditados a una reunión global, esto siempre ha sido así y se seguirá siendo así”, subrayó el diputado Vaquerano, quien agregó que todo debe ser transparente y hay que ir mejorando cada día más a la hora de presentar el presupuesto.

El diputado Guadalupe Vásquez, del partido GANA se mostró a favor de que la oposición legislativa gestione reuniones bilaterales con el gobierno para avanzar en la discusión del presupuesto, porque “ese es un buen mecanismo para ponerse de acuerdo”.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …