Página de inicio » Nacionales » FMLN y UNAM promueven el pensamiento crítico
Lorena Peña, Ángela Cuéllar y Medardo González, secretario general del FMLN, participan en la firma del convenio de publicación del libro “Pensamiento crítico” con la Universidad Autónoma de México. Foto Diario Co Latino.

FMLN y UNAM promueven el pensamiento crítico

Alexandra Vaquerano
@DiarioCoLatino

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) firmaron un convenio para la publicación del libro que recopila el trabajo del proyecto “Pensamiento Crítico”.

El proyecto “Pensamiento Crítico”, dirigido por la secretaria de Arte y Cultura del FMLN, Lorena Peña, bajo la coordinación académica de la investigadora Breny Cuenca contó con tres procesos de desarrollo. Desde hace cuatro años el proyecto inició con el taller Pensamiento crítico latinoamericano contemporáneo, coordinado por el profesor Lucio Oliver Costilla, quien fue director del Programa de posgrado de doctorados y maestrías en estudios latinoamericanos de la UNAM.

Con la conclusión del taller, los participantes produjeron diferentes ensayos sobre la realidad y las transformaciones del país y el tercer proceso estuvo a cargo del escritor Roger Lindo como editor del libro.

Los firmantes del convenio fueron el secretario general del FMLN, Medardo González, la directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, Angélica Cuéllar y el embajador de México como testigo de honor, Francisco Olavarría. Esta suscripción tiene como objetivo la coedición y publicación del libro en los próximos meses.

La reflexión y el diálogo en torno al pensamiento crítico de la realidad salvadoreña es uno de los temas en común que tienen los ensayos de 20 académicos provenientes de diferentes disciplinas de las ciencias sociales.

Medardo González dijo que es la primera vez que se publicará un libro de tal naturaleza bajo la iniciativa concebida e impulsada por el FMLN.

Georgina Hernández Rivas, autora de uno de los ensayos, dijo que el diálogo que se plantea en el proyecto es de carácter intergeneracional, lo que permite brindar una mirada a la diversidad de saberes. Sin embargo, Hernández resaltó la falta de interés en escuchar a pensadores intelectuales y académicos, ya que “el pensamiento académico cuenta con pocos espacios de encuentro y legitimación”. Por lo que con la firma de este convenio animará a abrir más campos en la difusión del pensamiento latinoamericano, comentó Hernández.

Ver también

Brindan detalles casos de extractivismo e injusticia hídrica

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxdo El Foro del Agua presentó dos investigaciones sobre casos de extractivismo inmobiliario …