Página de inicio » Nacionales » FMLN solicita reformas a Ley de Historial de Crédito de las Personas

FMLN solicita reformas a Ley de Historial de Crédito de las Personas

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Con la finalidad de reducir la permanencia de personas en la lista negativa de historia crediticia de los consumidores, diputados del FMLN solicitaron reformas a varios artículos de la Ley de Historial de Crédito de las Personas.

Los parlamentarios consideraron importantes las modificaciones solicitadas, ya que en la actualidad una persona que se retrasa en sus pagos, aun cuando cancele su deuda, permanece por lo menos tres años en dicho registro, lo que afecta su posibilidad de acceso a créditos.

“Estamos pidiendo que se reforme el artículo 17 de dicha ley para eliminar e inutilizar el registro negativo de las personas luego de un año; de igual manera, estamos hablando de que el consumidor, una vez haya cancelado su deuda, deberá permanecer no más de cinco días hábiles en historial”, dijo Margarita López, diputada del FMLN.

La parlamentaria, asimismo, expuso que entre las enmiendas solicitadas está la obligatoriedad de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) de recibir de las instituciones crediticias la información de qué personas son retiradas de ese registro negativo.

Para los legisladores, esto debe regularse no solo porque afecta garantías del derecho al honor, intimidad personal y familiar e imagen de la persona; sino, también, porque le inhabilita para acceder a créditos de cualquier tipo.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …