Página de inicio » Nacionales » FMLN solicita informe sobre tratamiento de aguas residuales de Hospital El Salvador
Diputados del FMLN piden en la Asamblea Legislativa un informe al ministro de Salud, Francisco Alabí, sobre el tratamiento de aguas residuales de hospital El Salvador. Foto Diario Co Latino/@gpfmln

FMLN solicita informe sobre tratamiento de aguas residuales de Hospital El Salvador

Yanuario Gómez

@DiarioCoLatino

Diputados del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) presentaron ante la Asamblea Legislativa una solicitud dirigida a Francisco Alabí, ministro de Salud, para que entregue a ese órgano de Estado un informe sobre el tratamiento brindado a aguas residuales del Hospital El Salvador.

Los legisladores también solicitaron al titular del Ministerio de Salud (MINSAL) los  planes elaborados para evitar la contaminación de la quebrada La Lechuza y comunidades aledañas al Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), lugar donde se ubica el nosocomio en su primera y segunda fase.

“Estamos preocupadas por la salud de los habitantes de comunidades aledañas al Hospital El Salvador y sobre el tratamiento dado a las aguas residuales de dicho nosocomio, por ello solicitamos a los ministros de Obras Públicas y Salud un informe sobre estos temas”, dijo Dina Argueta, diputada del FMLN.

La legisladora sostuvo que la solicitud de información responde a incongruencias presentadas en el manejo de datos del Ejecutivo, ya que los titulares de Obras Públicas y Salud se contradicen respecto a la existencia de una planta de tratamiento de aguas residuales en el hospital.

Argueta consideró de suma importancia que la población conozca la verdad sobre este tema, ya que atañe a la salud y vida de los habitantes de zonas aledañas, debido a que en el centro médico antes mencionado reciben tratamiento personas infectadas con COVID-19.

“Es necesario asegurar la vida no solo de los pacientes de dicho hospital, sino también de los residentes de las comunidades aledañas al mismo y los niveles de contaminación que pueda generar en la quebrada La Lechuza”, destacó la legisladora.

Los diputados del partido de izquierda también propusieron se conforme una comisión especial para investigar la veracidad de los datos de infectados y fallecidos por COVID-19 que maneja el Gobierno.

A juicio del FMLN, la situación que experimenta el país debido a la pandemia responde al descuido que el Ejecutivo hace de la salud y economía del país, lo cual podría desembocar en el ocultamiento de las cifras reales de víctimas de la enfermedad.

El FMLN también recomendó al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) la agilización de permisos ambientales para construir un nuevo cementerio municipal en Quezaltepeque y al Gobierno central la construcción de un monumento en honor a las víctimas del COVID-19.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …