Página de inicio » Nacionales » CONFRAS entrega paquetes agroecológicos para mitigar crisis del coronavirus
CONFRAS entregó paquetes agroecológicos, que busca la productividad y la soberanía alimentaria de mujeres, hombres y jóvenes cooperativistas. Foto Diario Co Latino/CONFRAS

CONFRAS entrega paquetes agroecológicos para mitigar crisis del coronavirus

@DiarioCoLatino

A fin de contribuir a mitigar la crisis generada por la pandemia de COVID-19 y las lluvias de la tormenta Amanda, la Confederación de Federaciones de la Reforma Agraria Salvadoreña (CONFRAS) entregó paquetes agroecológicos, para mejorar la productividad y la soberanía alimentaria de mujeres, hombres y jóvenes cooperativistas. Los primeros beneficiados fueron los representantes del Comité Nacional de Jóvenes, Comité Nacional de Educación y Género y mujeres que participan en la Escuela Latinoamericana de zona central del país.

 

Cada paquete incluye semillas de cilantro, cebolla, rábano, pepino, pipián, zanahorias, maíz amarillo y maíz negrito; además de alcohol gel y mascarillas para mantener las medidas de prevención del coronavirus, estas acciones se ejecutan con el apoyo de TRIAS y WE EFFECT que contribuyen al empoderamiento económico de las cooperativas.

Esta iniciativa surgió porque tanto la emergencia de la COVID-19 como los efectos del cambio climático afectaron la ya crítica situación económica de productores y cooperativas agropecuarias, pues en el país desde el 21 de marzo la producción y el transporte se han paralizado, las ventas han disminuido y los ingresos de la población han sufrido una tremenda caída, generando una crisis alimentaria que tiende a agudizarse.

A la crisis de salud por la pandemia se sumaron las tormentas Amanda y Cristóbal que azotaron al país desde finales de mayo y principios de junio, donde resultaron afectados 22,746 productores agrícolas de 65 municipios, con una pérdida de $22.1 millones en cultivos de granos básicos, hortalizas y frutas, según datos del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

CONFRAS considera que esos dos fenómenos traerán como consecuencia un alza en los indicadores de pobreza relativa y pobreza extrema, influyendo en la masificación de banderas blancas ondeando en barrios, colonias populosas y en las orillas de las carreteras del área rural.

Los productores más afectados por estas emergencias de COVID-19 y tormentas tropicales están ubicados en la franja del corredor seco, para los próximos días está prevista la entrega de los paquetes en la zona occidental del país.

Ver también

 TSE entrega credenciales a diputados del PARLACEN

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo Este día, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) llevó a cabo la entrega …