Página de inicio » Nacionales » FMLN solicita inclusión de docentes pensionados en beneficio de retiro voluntario

FMLN solicita inclusión de docentes pensionados en beneficio de retiro voluntario

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Diputados del FMLN presentaron, en la Asamblea Legislativa, una solicitud de enmienda a la Ley de la Carrera Docente en su articulo 36, inciso D, para que los maestros pensionados que siguen trabajando en el ministerio de Educación, gocen del beneficio de compensación por retiro voluntario.

Milton Garay, diputado del FMLN, explicó que si bien la compensación económica para docentes, que apliquen al retiro o renuncia voluntarios, ya esta estipulado en la ley, no incluye a los educadores pensionados que continúan laborando, por ello es importante incluirlos.

“Estamos solicitando que los docentes pensionados, que continúen laborando, sean incluidos en el beneficio de retiro voluntario y tener derecho a recibir los quince salarios base, acordados por la Asamblea Legislativa, y deben otorgarse a quien opte por acogerse a este beneficio”, dijo Garay.

El parlamentario, lamentó que las direcciones departamentales del MINED estén bloqueando el acceso de los maestros al beneficio. Además, lamentó la acefalía en que se encuentran estas instancias, debido a que el nuevo gobierno no nombró a sus titulares.

Garay, afirmó que la ausencia de los catorce directores departamentales ocasiona que cada administración de las instituciones educativas tome decisiones, sin tener una dirección única del MINED. Para las gremiales de educadores, la reforma a la Ley de la Carrera Docente es necesaria, pues cientos de maestros, a nivel nacional, no gozan de la compensación económica por  retiro voluntario, una deuda que a su juicio debe saldarse. “De esa manera quedará saldada esta deuda y los maestros tendrán la oportunidad de retirarse con los quince salarios, sin que en las direcciones departamentales les obstaculice, tal como ocurre en la actualidad”, indicó Israel Montano, secretario general de ANDES 21 de Junio.

Ver también

Brindan detalles casos de extractivismo e injusticia hídrica

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxdo El Foro del Agua presentó dos investigaciones sobre casos de extractivismo inmobiliario …