Página de inicio » Nacionales » FMLN se reestructurará para el 2022
FMLN desarrolla la 40ª Convención Nacional denominada: "Compañero Juan de Dios Tejada Portillo y Compañera Gloria Rogel del Cid. Un nuevo compromiso con el país". Foto Diario Co Latino/Cortesía.

FMLN se reestructurará para el 2022

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) desarrolló este domingo la 40ª Convención Nacional denominada: «Compañero Juan de Dios Tejada Portillo y Compañera Gloria Rogel del Cid. Un nuevo compromiso con el país»; la izquierda salvadoreña busca reestructurar el instituto político.

El secretario general del FMLN, Oscar Ortiz, sostuvo que, a lo largo de estos 41 años de existencia, le han aportado a cambios significativos y de transformaciones a El Salvador. En esta jornada de trabajo se reunieron aproximadamente 400 convencionistas nacionales, en la que debatieron y decidieron la ruta del partido a partir del año 2022.

“Vamos a abrir el partido a muchas personas, veteranos, mujeres, jóvenes que son la esperanza y el nuevo compromiso que estamos estableciendo con el país y con el futuro”, destacó Ortiz quien dijo, además, estar confiado en que el FMLN le sabrá responder a las nuevas expectativas que tiene el país.

Ortiz informó que habrá cambios dentro de los estatutos del partido, por ejemplo, el partido se quedará de forma permanente reclutando a más simpatizantes; además, le darán paso a que el partido pueda facilitar en los próximos dos años la proyección de un nuevo liderazgo estratégico que fundamentalmente son militantes que se incorporaron después de los Acuerdos de Paz y son los que tienen mayor espacio y tendrán mayor responsabilidad de poder reconectar y recuperar la esperanza del pueblo salvadoreño.

Ortiz enfatizó sobre los cambios que desde la existencia del partido se ejecutaron, como el desmantelamiento de la dictadura militar y al estado autoritario que, de hecho, se acabó con la firma de los Acuerdos de Paz firmados en 1992 y se dio vida a una nueva plataforma democrática; “hoy la gente tiene más expectativas que años atrás y queremos volver a reconectar con esas expectativas y ese es el reto el FMLN”, razonó.

El jefe de fracción del partido en la Asamblea, Jaime Guevara, agregó que estuvieron discutiendo las nuevas formas de lucha, así como la integración y la unidad del partido.

“Hay que entender que en la vida y en cualquier proceso son cíclicos y nosotros estamos poniendo fin de un ciclo del FMLN tanto militarmente hablando como políticamente hablando; no vamos a esconder los errores y no le estamos escondiendo los desaciertos al pueblo salvadoreño, estamos reconociendolos para salir adelante eso es común en cualquier partido, iglesia o familia, siempre hay desaciertos nunca es tarde mucho menos en política”, destacó Guevara.

La diputada Anabel Belloso destacó que el FMLN ha sido y debe seguir siendo un sujeto protagónico en la búsqueda de la transformación en El Salvado y eso pasa por hacer redefiniciones y si es necesario también la reestructuración desde los organismos de conducción partidaria.

“Es una convención que en términos generales dará esos lineamientos; sin embargo, es un proceso que requiere el desarrollo y profundización de otros temas que van a llevar consigo otro trabajo, no es que hoy automáticamente a la Convención va a resolver todo, pero si marcará la pauta” enfatizó Belloso.

La Convención Nacional es la máxima autoridad partidaria delegada por la militancia que según las autoridades ha expresado que quieren ver una dirección firme en contra del régimen de Nayib Bukele, ya que habrá que señalar que el actual GOES impone sus intereses sobre los derechos de otros, por encima incluso de la institucional del país, denunciaron los izquierdistas.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …