Página de inicio » Nacionales » FMLN rinde honor a internacionalistas que combatieron en la guerra civil
Dirigencia del FMLN devela una placa en honor al internacionalista Ernesto Che Guevara en el 50 aniversario de su muerte. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura.

FMLN rinde honor a internacionalistas que combatieron en la guerra civil

Oscar López
@OscarCoLatino

Dirigentes y militantes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) rindieron honores a Ernesto “Che” Guevara, considerado como ejemplo de combatiente revolucionario, por la solidaridad que mantuvo con los pueblos de la región y sus luchas sociales.

Para el FMLN no solo es importante recordar la memoria del Che Guevara, sino también honrar a los internacionalistas (guerrilleros de otras naciones) que lucharon junto a los combatientes salvadoreños durante la guerra civil.

El partido de izquierda realizó un acto en el que sus dirigentes colocaron ofrendas florales en el Memorial a los Internacionalistas, construido en la Escuela de Cuadros del FMLN, que contiene los nombres de los guerrilleros extranjeros que murieron en la guerra civil salvadoreña.

Asimismo, se develó una placa conmemorativa al 50 aniversario del fallecimiento de Ernesto “Che” Guevara, el que para los revolucionarios es el ejemplo de internacionalista por su legado y solidaridad con los pueblos del mundo.

Nidia Díaz, dirigente del FMLN, externó que para la guerrilla salvadoreña, el Che Guevara “fue uno de los que influyó en el pensamiento de la guerrilla salvadoreña porque nos dio una visión estratégica y táctica del proceso”.

La dirigente del FMLN enfatizó en que no solo el pensamiento de Guevara es significativo para los revolucionarios salvadoreños, sino también el ejemplo de lucha y solidaridad que este tuvo durante su vida con los pueblos latinoamericanos.

“El Che fue capaz de trascender fronteras, por su amor a la humanidad y la convicción de dar su vida. Esos principios del internacionalismo y solidaridad lo militamos, nosotros fuimos a Nicaragua a luchar”, dijo Díaz.

Durante el conflicto civil, el FMLN tuvo la solidaridad de muchos extranjeros que decidieron combatir en sus filas, algunos ofrendaron su vida en la defensa de los ideales de la guerrilla salvadoreña.

“Nosotros vivimos el internacionalismo, los caídos (muertos en combate) nos salieron 160 de diferentes nacionalidades, también tenemos internacionalistas vivos, que siguen luchando y dando su aporte al proceso de transformación y cambio”, declaró la dirigente del partido de izquierda.

Díaz consideró que los procesos de luchas sociales llevados a cabo en distintos países del mundo “no fueran exitosos y no hubiesen logrado victorias sino fuese por la sangre derramada y el aporte teórico y práctico de muchos internacionalistas”.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …